Max Moxley

"Ganarán los equipos con las mejores ideas"

Mosley mantiene que el tope presupuestario opcional de 33 millones para 2010 es lógico y que los equipos que lo acepten lucharán por ganar.

¿Qué representa la limitación de presupuestos?

Pues que los equipos que quieran dispondrán de 33 millones de euros por temporada para hacer correr dos coches.

¿Pero cómo será posible hacer correr un coche con tan poco dinero?

Los coches deberán ser replanteados por completo, porque ya no se podrá gastar dinero sin límites. Pero los espectadores, en las gradas o en televisión, no notarán diferencias respecto a coches mucho más caros. Y tampoco olvidemos que 33 millones de euros es una cantidad importantísima en el mundo real.

Se podría considerar esta decisión un atentado contra la filosofía de la competición...

Siempre se dice que un ingeniero es alguien capaz de hacer con un dólar lo mismo que un idiota necesitaría hacer con cien. Estas normas permitirán aspirar al éxito a los equipos con mejores ideas, no sólo a los que tienen más dinero.

¿Qué se incluirá en ese presupuesto?

Absolutamente todo, excepto los camiones del equipo y las multas que se paguen a la FIA llegado el caso. Estarán incluidos los sueldos de los pilotos y de todos los componentes de la escudería. Si al final de la temporada el proyecto es rentable, se podrán repartir beneficios entre sus componentes.

¿Cómo se controlará que el gasto no se supere?

Los equipos deberán someterse a las auditorias correspondientes. Intentaremos no ser muy intrusivos, pero tendremos un control estricto y sancionaremos a quienes rebasen el límite.

¿Y los motores?

Seguirán las normas ya establecidas, excepto que no tendrán limitación de revoluciones y no se congelará su desarrollo. Pero todo ello estará dentro del límite presupuestario.

¿Pero qué ventajas tendrá aceptar esta limitación en el presupuesto para los equipos?

Tendrán un fondo plano diferente, aunque estándar, alerones móviles, motor sin límite de revoluciones, no tendrán restricciones en el cambio, ni ninguna otra limitación tecnológica.

¿Serán equipos competitivos con estas restricciones?

No habrá motivos para que estas escuderías no puedan ganar carreras.

Lo más visto

Más noticias