Fórmula 1 | Campeonato del mundo

Bombazo: será campeón quien más carreras gane

La FIA ha desatendido la decisión de los constructores de dar 12 puntos al vencedor de un gran premio y ha quebrantado la historia de la F-1 con la propuesta de Bernie, en la que los puntos sólo sirven para desempatar.

Carlos Miquel

Al margen de los gustos de los aficionados, de la historia de la F-1, regida por la mayor puntuación desde su comienzo en 1950, y de la postura de constructores y pilotos (que acababan de aprobar doce puntos para el primero, nueve para el segundo y siete para el tercero), la FIA aprobó ayer que el ganador del Mundial 2009 sea el piloto que más victorias tenga, independientemente de su puntuación. Se mantiene la actual tabla con diez para el ganador de carrera y sólo vencerá el que sume más puntos si empata a triunfos con su rival. Es decir, si Jenson Button, por ejemplo, gana las cuatro primeras carreras con el Brawn podrá dormirse hasta final de año y abandonar carreras sin cesar. Es la propuesta de Bernie Ecclestone y la FOM, heredera de las increíbles medallas, y que le hubiera costado el título mundial a doce justos campeones de siempre, entre ellos, el de 2008, Lewis Hamilton.

Esta decisión atenta también contra las medidas anticrisis, porque ahora los equipos podrán usar los ocho motores que tienen para todo el año en sus ocho mejores pistas para ir a por la victoria y gastar otros nueve, con la penalización de diez puestos en parrilla correspondientes, en el resto. Y, sobre el papel, favorece a las escuderías más poderosas, entre las que no se encuentra Renault, el equipo de Alonso.

Tope de 33 millones.

Detrás de la decisión de Max Mosley y su Consejo Mundial puede estar el enfado del presidente de la FIA por la negativa de los equipos a aceptar un tope presupuestario de 50 millones de euros para 2010. Si querían café, dos tazas. El Consejo ha establecido la opción de un tope presupuestario para 2010 de 33 millones de euros y con la posibilidad para los equipos que quieran acogerse (se supone que nuevas escuderías, las actuales no quieren) de tener ventajas como difusores más grandes, o motores sin límite de revoluciones. Y la FIA se reserva el derecho a actuar técnicamente para que no tengan desventaja alguna respecto al resto de escuderías más poderosas, las englobadas ahora en la FOTA.

Hoy por hoy, no hay estructura capaz de pagar dos coches, dos KERS, dos motores, dos buenos pilotos y un equipo de ingeniería de alto nivel con ese dinero. ¿Y cómo podrían evolucionar libremente? Hasta el control de los presupuestos parece algo más propio de ciencia-ficción.

OK al Brawn.

En el capítulo de bajo coste, a la FIA le viene bien que Brawn funcione, y diversas fuentes afirman que el Consejo no le ha puesto ningún pero a su más que dudosa aerodinámica. Si esto se mantiene en las verificaciones de Australia, el resto de escuderías se lanzarán a copiarles y a gastar una millonada en difusores en tiempos de crisis.

Lo más visto

Más noticias