Más motor | Fórmula 1

Honda anunciará hoy la venta de su equipo

La crisis económica echa al gigante japonés de la competición. Si no encuentra comprador, el Mundial empezará con sólo dieciocho coches

ap

Honda Motor está en una grave crisis. Como datos decir que sus ventas de noviembre en EE UU se han reducido un 32% en comparación con las de 2007 (el mayor descenso en 27 años), han congelado su plan para aumentar la capacidad de producción en Turquía y demoran la construcción de plantas en la India. Todo eso añadido a los planes de jubilación anticipada que están ofreciendo a sus empleados en el Reino Unido y al anuncio de reducir la producción en su planta principal de Swindon, con 4.800 trabajadores, y que no fabricará ni un solo coche durante los meses de febrero y marzo de 2009.

En esta difícil situación, la escudería de F-1 propiedad del gigante japonés también es muy delicada. Recientemente han suspendido la comida navideña del personal de la fábrica de Brackley (Gran Bretaña), el tradicional almuerzo con los medios de comunicación y una de sus puntas de lanza, Shuhei Nakamoto, predecesor de Ross Brawn como director técnico, ha abandonado su labor.

Además, la mala temporada de los nipones, penúltimos en la general de constructores con sólo catorce puntos, tampoco ayuda a defender el tremendo gasto que supone el Honda F1 Team. Y parece que todo puede haber llegado a su fin. Según informa 'grandprix.com', numerosos ingenieros y miembros del equipo están en contacto con otras escuderías para pedir empleo, tras recibir la notificación de que no seguirán en la F-1.

Los trabajadores de Brackley celebraron ayer por la tarde una tensa reunión en la que, según numerosas fuentes, les comunicaron la decisión, y aunque la empresa japonesa de momento no hará despidos, sí aceptará marchas voluntarias. Posteriormente, Honda intentará buscar un comprador antes del inicio del Mundial pero, de no ser así, cederían gratuitamente el equipo a quién pudiera cargar con los gastos esperando tiempos mejores, se dedicarían al suministro de motores o cerrarían completamente la base de operaciones del equipo. Mientras, Barrichello y Button ven como su salida de la F-1 puede ser inmediata. Y el sueño de Bruno Senna se aleja.

Lo más visto

Más noticias