Fernando Alonso

"Nuestro único objetivo es ser campeones"

Fernando Alonso afronta el próximo Mundial con la moral a tope: "La llegada de los neumáticos lisos es buena para mi pilotaje y las nuevas normas nos dan confianza para luchar contra McLaren y Ferrari"

Carlos Miquel
rafa aparicio

Poneros todos en la foto y así lo resolvemos rápido". Rodeado por un centenar de trabajadores de ING Direct en su sede central de Las Rozas, la figura de Fernando Alonso se queda reducida a una cabeza en medio de miradas de entusiasmo. Minutos antes el ovetense presentó elautobus.org, una iniciativa solidaria con la colaboración de UNICEF, y mostró un optimismo ilusionante sobre sus posibilidades y las de su Renault en el Mundial 2009.

¿Qué ha contado Briatore sobre el R29 para convencerle?

Todos estamos muy ilusionados con el año que viene y él también. Está claro que Flavio es el primero que se ilusiona. Ya se ilusionó hace dos años, con un coche que no iba, y el año pasado, que tampoco. Así que no sé si es una buena noticia que se ilusione con el R29 (se ríe). Flavio es alguien único y da fuerzas y ánimos al equipo, pero a veces lo que dice o deja de decir no tiene importancia.

¿Le pueden venir bien para su pilotaje los neumáticos lisos?

Creo que sí. Con los neumáticos nuevos todos partimos de cero y eso puede venir bien. Los compuestos Bridgestone rayados de los dos últimos años eran bastante especiales y había ciertas dificultades que nunca he dominado. En la frenada eran muy delicados y agarraban poco en línea recta, ya fuera en frenada o en tracción. Había que acelerar antes a mitad de curva aunque el coche culeara un poco. Era una conducción muy diferente a los Michelin de 2005 y 2006. Que se hayan ido ya definitivamente es bueno para mí.

En 2008 comenzó con un autobús naranja que terminó bien, ¿por qué piensa que esta vez Renault sí llegará a tiempo?

Por las nuevas reglas. Todos empezamos de cero. La aerodinámica es nueva para todos y hay bastantes piezas iguales para todos. La parte central del morro y el alerón trasero. No se permite la aerodinámica en los pontones, no hay mucho partido que sacarle. El KERS no influirá tanto y lo llevamos igual varias escuderías, fabricado por la misma marca. Y respecto al motor, con la congelación todos están más o menos igual y lo mismo nosotros podemos mejorar algo que los demás no. Nos puede venir bien. Partimos de cero y no habrá muchos equipos por detrás. Ferrari y McLaren esta vez no tienen la ventaja acumulada de otros años. Eso te da más confianza. Estarán delante, seguro, pero ojalá nosotros podamos plantarles cara.

¿Está tranquilo con su equipo respecto al KERS?

No será tan importante, Toyota piensa no llevarlo, y no me preocupa porque se están haciendo bien las cosas en el equipo. Está perfectamente acoplado al R29 y no está dando ningún problema a día de hoy en los test de fiabilidad. Es el mismo sistema de otras cuatro escuderías. Hay equipos que lo están probando en el coche antiguo y no les va a dar mucha ventaja. No nos preocupa que lo prueben porque en el monoplaza nuevo debe ir en otra zona distinta a la que está colocado en los actuales híbridos.

¿Su objetivo será mejorar 2008 o ganar el título?

Las dos cosas. Hay que mejorar este año, porque la primera mitad del año fue bastante regular. Después de ganar dos años el Mundial, rozarlo en 2007 y acabar bien el pasado no puedo permitirme empezar pensando que no voy a ganar. Mi motivación y la del equipo es ser campeones del mundo y no hay otro objetivo que no sea eso. En diciembre el objetivo es claro, después lo iremos adaptando en función de cómo vaya el año.

Flavio también ha dicho que usted se irá en 2010 si el coche no gana... ¿Está de acuerdo?

No, yo ahora sin empezar aún no valoro ninguna posibilidad para 2010. Voy a intentar ser campeón en 2009. El año pasado las cosas no salieron bien, pero no fue motivo tampoco para irme de Renault. Las cosas se hicieron como tenían que hacerse. Fue un equipo serio en ese sentido y con el que me sentí muy a gusto trabajando.

¿Qué opina de las medallas de Bernie? ¿Puede haber más adelantamientos en 2009?

No estoy del todo a favor, pero sería igual para todos y lo importante es ser campeón con el sistema que sea. No es del todo justo porque castiga la regularidad. Eres campeón del mundo si tienes más medallas de oro y, si se impone, habrá que aceptarlo e intentar ganar con ese sistema. Quizá haya más adelantamientos, pero seguirá siendo extremadamente difícil porque los F-1 son tan competitivos que superan los límites de la física y, si el de delante no falla, es físicamente imposible adelantar.

¿Ayudará a adelantar mover el alerón delantero dos veces por vuelta?

El coche nuevo ya tiene instalada esa posibilidad de levantar el alerón delantero un par de veces cuando vas pegado a otro monoplaza. Se ha creado esta norma para facilitar los adelantamientos, pero el coche va tan mal pegado al de delante que tampoco será decisivo subir dos o tres grados el alerón. Tampoco dará más punta. Eso sí, habrá que tocar siete u ocho veces los botones del volante por vuelta, y esa es una distracción mayor. Sobre todo en Mónaco, que bastante tienes con mirar hacia delante.

¿Tiene ganas de subirse ya al nuevo coche?

No, estoy tranquilo. No me agobio porque sé que el Mundial empieza más tarde que nunca, a finales de marzo y cuanto más tarde saques el coche y lo tengas a punto, mejor. Los coches que van bien a principios de febrero los copian todos. De hecho, el monoplaza que estrenaremos el 20 de enero no tendrá nada que ver con el de Australia. Allí llegaremos con lo mejor que tengamos, que es lo que cuenta.

¿Le desilusiona el retroceso técnico de la Fórmula 1?

Llevamos varios años así. No lo comprendo demasiado bien, de coches con diez cilindros y casi mil caballos de potencia en 2005 (gratificante para el piloto) y otros con todo tipo de ayudas, se está pasando a todo lo contrario. La F-1 debería ser el banco de pruebas de los coches de serie.

¿Se iría con Lewis Hamilton en su viaje al espacio?

(Se ríe). Primero, como ha salido publicado no me lo creo hasta que no vaya de verdad.

¿Con qué éxito deportivo español de 2008 se queda?

Son muchos. Yo como amante del ciclismo veo irrepetible ganar Tour, Giro y Vuelta. Y no se habla tanto de ellos.

¿Le gustaría el motor único?

Esa para mí ya sería la gota que colmaría el vaso.

¿Se plantearía entonces la retirada de la competición?

Sería para pensárselo, sí. Pero no creo que se vaya a llevar a cabo. Sólo habría un motor único para los equipos que no puedan fabricárselo.

¿Cree que correrá Pedro de la Rosa en Force India?

A ver si este año es el definitivo. Cada pretemporada siempre está a punto de subirse. Este año vuelve a existir la posibilidad y veremos si se materializa.

Lo más visto

Más noticias