Más motor | Fórmula 1

"Que Michael pase o te marchas a casa"

Barrichello ha denunciado ahora abiertamente las órdenes que recibió de Ferrari en el GP de Austria 2002 para dejarse ganar por Schumacher

J. Asprón

Tiene pie y medio fuera de la Fórmula 1, así que Rubens Barrichello cree que ha llegado el momento de cobrarse viejas deudas. El brasileño ha hablado por primera vez de lo sucedido en el GP de Austria de 2002, el caso más flagrante de órdenes de equipo en la historia moderna de los grandes premios.

Recordemos lo sucedido. La sexta prueba del Mundial llega al circuito austriaco A1 Ring, y Michael Schumacher domina la clasificación tras sumar cuatro victorias en las cinco primeras carreras. En Austria, su compañero en Ferrari Rubens Barrichello le arrebata la pole al alemán por segunda vez en la temporada. El hoy piloto de Honda aguanta sin problemas en cabeza hasta que en las últimas vueltas empieza a ceder su ventaja respecto a Schumacher a razón de un segundo por vuelta. Finalmente, al entrar en la misma recta de meta, Schumi adelanta in extremis y sin problemas a Barrichello.

El alemán sube a su compañero al primer puesto del podio entre los pitos de los aficionados austriacos, una decisión que costaría a Ferrari una sanción de un millón de dólares por saltarse el protocolo. A partir de esa carrera, la FIA prohibe las órdenes de equipo, algo aún vigente hoy en día.

De vuelta a 2008, Barrichello ha hablado con dureza contra Ferrari por aquella decisión, y revela que desde el muro le amenazaron incluso con rescindirle el contrato si no se dejaba pasar. "A ocho vueltas del final me dijeron desde el box que dejara pasar a Michael", explica Rubinho. "Según avanzaban las vueltas aumentaba la intensidad de sus palabras. En la penúltima curva estaba decidido a no dejarle pasar, pero entonces me advirtieron que si no lo hacía revisarían mi contrato. Eso era una orden clara: aceptaba o me marchaba a mi casa. Tengo documentos que demuestran que Michael estaba al tanto de todo".

Ferrari ha respondido a través de su jefe de prensa, Luca Colajanni: "Sólo su palabra no tiene valor, necesita demostrar lo que dice".

Lo más visto

Más noticias