Fórmula 1 | Entrenamientos en Montmeló

Ecclestone prefiere medallas a puntos

El magnate británico pretende dar más importancia a las victorias que a la regularidad y, con ello, el campeón sería quien más carreras ganase

Colgarse una medalla de oro tras un éxito es una práctica habitual en la mayoría de los deportes, excepto en casi todas las disciplinas de motor... al menos hasta ahora. Bernie Ecclestone, siempre dispuesto a las novedades, quiere incluirlas ya en el Mundial 2009. El multimillonario británico lleva bastante tiempo dando forma a su idea y la presentará al Consejo de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que se reunirá en Mónaco el 12 de diciembre. La FOTA (Asociación de Equipos), que representa a las diez escuderías, también lo debatirá en su próxima reunión.

Sin embargo, a la espera de lo que se decida, Ecclestone ya se adelanta: "La FIA y todos los equipos están detrás y se hará. Están felices con la idea, son favorables a ella. Todo el mundo entiende lo de las medallas de oro, plata y bronce, casi todos los deportes se hacen de esa manera. Cuando lleguemos a Melbourne en la primera carrera, los chicos querrán salir de allí con una medalla de oro, no con puntos. Estoy absolutamente seguro, al 100%, que es la forma correcta de trabajar".

Con el sistema olímpico propuesto por el jefe de la F-1, los tres primeros de cada carrera recibirán medallas de oro, plata y bronce en lugar de diez, ocho y seis puntos. Del cuarto para abajo no sumarían puntos, aunque sí contarán sus posiciones para la general en caso de empate. El Mundial de constructores seguirá como actualmente.

De esta forma, Ecclestone quiere dar más emoción a las carreras e intentar que los pilotos luchen siempre por la victoria, en lugar de hacer estrategias y conformarse con menos puntos. Como ejemplo, este año a Hamilton no le habría valido su quinto puesto en el GP de Brasil para ser campeón. El piloto de McLaren acabó con cinco victorias por seis de Massa que, con el nuevo baremo de puntuación, hubiera sido el ganador del título. Con el sistema de las medallas, en Interlagos se habría visto una batalla por el triunfo con el premio del Mundial en juego.

Lo más visto

Más noticias