Fórmula 1 | Entrenamientos en Montmeló

De la Rosa acelera su integración en Force India

El catalán rodó 86 vueltas en su primera jornada con el equipo asiático y hoy repetirá otra maratoniana sesión en previsión de no volver a subirse al coche hasta finales de enero: "Estoy aprendiendo bastante"

Javier Asprón
ap

Pedro de la Rosa dio ayer sus primeros pasos como piloto de Force India en el circuito de Montmeló. El catalán se subió al monoplaza de 2008 del equipo asiático, calzado con neumáticos slicks, y pudo conocer de primera mano todos sus defectos y sus escasas virtudes. El español acabó último a 3,7 segundos de la cabeza. Ahora ya sabe qué tiene entre manos. Tras estas primeras 86 vueltas, más todas las que pueda dar en la jornada de hoy, De la Rosa evaluará el comportamiento del monoplaza ante los responsables de la escudería y se implicará a fondo en el desarrollo del chasis de la próxima temporada.

A día de hoy, las noticias que llegan desde la base del equipo en Brackley no infunden muchas esperanzas. Tras la firma con McLaren, los ingenieros de Force India han variado su método de trabajo para adaptar el nuevo chasis al motor Mercedes. Eso ha retrasado su puesta en marcha, e incluso se habla de que Force India podría no volver a pisar un circuito hasta finales de enero de 2009. De ser así, el trabajo del barcelonés en estas dos jornadas de entrenamientos puede ser crucial. Él, sin embargo, mantiene el tono discreto que le han exigido desde McLaren: "Me he estado acoplando al coche y estoy aprendiendo bastante, porque es muy diferente al McLaren. Sólo es un test que me dan y nos tenemos que conformar con esto".

La realidad es que De la Rosa será una pieza clave en Force India la próxima temporada y él lo demuestra implicándose al máximo en el proyecto. Por si las moscas, Adrian Sutil cuajó ayer una de sus mejores jornadas de entrenamientos desde que está en la F-1, rebajando en 1,8 segundos su crono del día anterior.

Al margen del estreno de Pedro de la Rosa con el Force India, la jornada volvió a dejar una intensa batalla por otros dos asientos oficiales, los de Toro Rosso. Sato, Bourdais y Buemi secundaron el mejor tiempo de Vettel con el Red Bull y dejan una difícil elección a Gerhard Berger, director deportivo de la escudería italiana, que tendrá que descartar al menos a uno de ellos. Sato ya ha completado su programa, y hoy volverán a probar Buemi y Bourdais.

Además, BMW utilizó de nuevo el radical híbrido adelantado el lunes, un coche al que Christian Klien, probador de la escudería alemana, ha calificado como "el más feo que he visto en mi vida". Estética aparte, el austriaco ya ha mostrado su conformidad con un monoplaza que ha de enseñar el camino a los demás: "El monoplaza es fácil de pilotar. Perdemos mucha carga aerodinámica respecto al de 2008, pero en cambio recuperamos agarre en las curvas lentas gracias a los neumáticos lisos. Al final nos acostumbraremos, y además habrá bastantes modificaciones de aquí a marzo que compensarán la pérdida aerodinámica. Con todo, los tiempos que estamos haciendo ya son bastante buenos".

Respecto a los slicks, Klien opina que el mayor problema es que no cogen temperatura con la rapidez necesaria: "No sé si estos neumáticos serán los definitivos, pero si es así no parece que calienten demasiado bien, incluso con temperaturas más altas".

Lo más visto

Más noticias