NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Automovilismo | Fórmula 3

Campos y Alguersuari rozan la gloria en Macao

Dani fue sacado de la pista a falta de dos vueltas cuando marchaba tercero y Jaime recibió una rigurosa penalización que le impidió disputar la victoria con el japonés Keisuke Kunimoto, sorprendente ganador

Javier Asprón
<b>TREINTA ASPIRANTES A LA F-1. </b>Macao ha reunido este fin de semana a los mejores pilotos jóvenes del mundo, que han medido sus fuerzas en el complicado trazado asiático.
macao gp

Pudo ser un día histórico para el automovilismo español, y sin embargo en el álbum de oro del Grand Prix de Macao 2008 sólo saldrá reflejado que Jaime Alguersuari y Daniel Campos-Hull cruzaron la meta en décima y decimoséptima posición, respectivamente.

Por eso crónicas como ésta deben servir para recordar en el futuro la extraordinaria carrera que realizaron estos dos chavales españoles, nacidos ambos en Barcelona y apoyados por el programa de jóvenes pilotos del circuito de Cataluña. Los dos tuvieron el podio al alcance de la mano, y si se les escapó fue porque se vieron salpicados por dos errores ajenos. Macao no perdona.

Para Alguersuari, el momento clave fue la salida. Partía desde la tercera fila, y segundos antes de que se apagara el semáforo observó como el monoplaza de Oliver Turvey, el piloto que le precedía en la parrilla, calaba su motor. En un acto instintivo, Jaime colocó su coche apuntando a la derecha para no verse perjudicado ni provocar un accidente. Es cierto que se movió con la luz aún roja, pero también lo es que no se benefició de ello. Tras la salida, Alguersuari escaló hasta la segunda posición, pero poco después recibió la orden de pasar por boxes para cumplir un drive through de sanción. Sus opciones terminaron ahí.

El relevo lo tomó Dani Campos, que había recuperado posiciones de forma prodigiosa hasta situarse en cuarta posición. El barcelonés llegó a ser segundo tras un doble adelantamiento espectacular sobre el italiano Mortara y el propio Alguersuari, pero poco después volvió a ceder la posición con ambos.

Tras la penalización a su compatriota, Campos tenía prácticamente asegurado el tercer cajón del podio. Con todo, la mala suerte se cebó con él. Un safety car anuló la ventaja que tenía sobre los pilotos que le perseguían y, a falta de dos vueltas, el italo-japonés Kei Cozzolino se lo llevó por delante tras apurar en exceso una frenada.

El sueño tocaba a su fin porque Roberto Merhi, el tercer español en liza, también estrellaba su monoplaza contra el muro cuando marchaba en quinta posición. Al final, el japonés Keisuke Kunimoto se convertía en el sorprendente ganador de esta edición de Macao seguido por el italiano Edoardo Mortara y el neozelandés Brendon Hartley.

El perfil. Europa espera al campeón

Keisuke Kunimoto (Yokohama, 1989) ha logrado en Macao el éxito más importante de su joven carrera. Acudía a esta carrera por primera vez tras proclamarse subcampeón de la Fórmula 3 japonesa, certamen en el que participó tras ganar la Fórmula Challenge e incluirle Toyota en su programa de jóvenes pilotos. Su siguiente objetivo es Europa. Los responsables deportivos del gigante nipón decidirán si continúa en la F-3 europea o si da el salto a una categoría superior. Dejarle en Japón sería matar su futuro deportivo.