Fórmula 1 | Actualidad

"Introducir el KERS en 2009 es un error"

Montezemolo, presidente de Ferrari, cuestiona el dispositivo el mismo día en que Ferrari hizo sus primeras pruebas con el polémico sistema

Los primeros test de pretemporada comenzarán el próximo lunes en Montmeló, pero Ferrari ya ha alzado el telón. Ayer, en la pista de Fiorano, su piloto probador, Luca Badoer, sacó a pista una versión híbrida del monoplaza. Con el chasis de 2008 y una aerodinámica acorde con la que llevarán la próxima temporada. Y con el añadido del KERS, aunque no en la versión definitiva que se verá en Barcelona.

Según 'La Gazzetta', el dispositivo "tiene dimensiones reducidas y utiliza tecnologías extrapoladas de la industria espacial. Pesa seis o siete kilos, pero llegará a menos de cinco". En cuanto al coche, bautizado como F2008K (por el sistema de recuperación de energía cinética), ha variado bastante a simple vista. Según el diario transalpino, "la línea ha cambiado mucho. Para empezar, los laterales están limpios, sin más apéndices y con detalles menos evidentes y visibles".

Todas las pruebas, tanto aerodinámicas como del nuevo dispositivo, están comenzando pero, sin duda, el KERS sigue siendo el tema estrella. Y más tras el anuncio de Toyota de no tenerlo en las primeras carreras del Mundial 2009. El presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, dio su opinión al respecto: "Mirar hacia el futuro es muy complicado con estas nuevas regulaciones. Ya dijimos que introducir este año el KERS era un error. El sistema de recuperación de energía en las carreras será muy diferente del sistema para la carretera. Los costes son prohibitivos y estamos estudiando propuestas entre los equipos para recortar gastos".

Luca di Montezemolo aprovechó para dar a entender a la FIA que debe considerar las propuestas de los equipos y pone su propio ejemplo: "El motor para tres carreras costará diez millones, que será la mitad comparado con 2008. En 2011 llegaremos a los cinco. Además, reduciremos los test a 15.000 kilómetros. Necesitamos confiar en la sensatez de la FIA. Nuestras ofertas aprobadas para 2009 son un ejemplo. Tenemos dos objetivos: reducir los gastos y continuar a la vanguardia de la tecnología. El motor único era inviable, los grandes fabricantes no iban a aceptar usar un motor hecho por otro".

Lo más visto

Más noticias