NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Actualidad

El R28 tendrá en Asia una última evolución

Pat Symonds, jefe de ingeniería de Renault, anticipa un nuevo alerón delantero en los coches de Alonso y Piquet que pone fin a su desarrollo

J.Asprón
Pat Symonds
renault

Pese a que el día a día en la fábrica de Enstone se centra en el desarrollo del R29, que no es poco, aún queda margen para intentar mejorar en lo posible el R28 de la actual temporada. O quedaba. Pat Symonds, jefe de ingeniería de Renault, ha anunciado que el equipo galo estrenará la última evolución de su monoplaza en Singapur. El coche que acuda al nuevo trazado urbano será el mismo que realice el sprint de la temporada en China, Japón y Brasil. Esta última actualización se refiere al alerón delantero, que presentará una nueva configuración, y a pequeños ajustes pensados para mejorar la fiabilidad. "En años anteriores, cuando trabajábamos en el coche nuevo en el túnel de viento, siempre esperábamos encontrar algún desarrollo que poder utilizar en el coche del momento, pero en esta ocasión no es así, ya que la aerodinámica para la próxima temporada será totalmente distinta. Éstos serán los últimos cambios del R28", explica Symonds.

Toyota, el objetivo.

Renault ha seguido trabajando en su actual monoplaza prácticamente hasta el final, y sobre todo pensando en el cuarto puesto de la clasificación de constructores, por el que mantiene una dura pugna con Toyota, empatados en la actualidad a 41 puntos. Lograr esa cuarta plaza supondría un buen empujón en la moral del equipo, aparte de unos cuantos millones de euros adicionales para las arcas de la escudería gala. El objetivo para Renault está ahora más cerca que nunca tras recortar a la escuadra nipona diez puntos en los dos últimos grandes premios. "Es positivo haber recuperado el terreno perdido de una forma tan rápida -asegura Symonds-, creo que nuestro coche es mejor que el Toyota, aunque la igualdad es máxima y en determinados momentos ellos parecen más fuertes. La lucha será dura hasta el final".

Pensando en Singapur, Symonds no se muestra preocupado por el hecho de correr de noche, aunque cree que a los miembros de los equipos les puede pasar factura trabajar hasta tan tarde: "Viajar a Asia siempre es duro y el cuerpo lo acusa. El cambio de horario añadirá más confusión. Hay que tenerlo en cuenta, y nosotros hemos trabajado sobre ello para estar preparados".

Sobre el circuito, Symonds explica que se trata de un circuito "muy lento, de alta carga aerodinámica. Tendremos la velocidad más lenta de la temporada sólo por detrás de Mónaco".