NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | De noche y urbano

Hamilton llega con los mismos puntos a Singapur

La FIA decidió ayer en París mantener la sanción que le impusieron en Spa por saltarse la chicane ante Raikkonen, y sigue líder con un punto sobre Massa ante el primer gran premio nocturno de la historia

<b>AJENO A TODO. </b>Hamilton, en un acto promocional en Singapur.
ap

Una isla de pescadores, animales salvajes y piratas. Poco más se encontró Sir Thomas Stamford Raffles cuando llegó a Singapur en 1819. Británicos, japoneses y malayos han sido dueños de este rincón asiático hasta su independencia en 1965. Entonces se inició un plan de expansión del territorio que, ganando terreno al mar, ha convertido esta isla en uno de los lugares más ricos del planeta. Aún se trabaja para obtener 60 kilómetros cuadrados más utilizando arena de las islas indonesias. Este domingo Singapur, la ciudad de los leones, vivirá uno de los mayores acontecimientos de su corta historia: el primer gran premio nocturno de todos los tiempos en la F-1.

A la isla ya ha llegado Lewis Hamilton como líder del campeonato, con un sólo punto de ventaja sobre Felipe Massa. El inglés de McLaren ha visto como el tribunal de apelación de la Federación Internacional de Automovilismo, reunido ayer en París, ha mantenido la sanción que los comisarios le impusieron en Spa por saltarse una chicane y, según los jueces, aprovechar esa circunstancia para adelantar a Kimi Raikkonen y ganar el gran premio. Después de la carrera, en virtud del artículo 16.3, dieron la victoria a Massa e impusieron un drive through (un paso por boxes) al británico que fue estimado en 25 segundos por los comisarios ya que había concluido la prueba.

La FIA ha sido tajante respecto a un posible cambio en la sanción: "El artículo 152 del Código Deportivo Internacional estipula que las penalizaciones por 'drive through' no son susceptibles de apelación". No obstante, la defensa de los abogados de McLaren, además de en aspectos sentimentales sobre la lucha de su piloto y su habilidad en ganar la posición, se centraba en demostrar que las penalizaciones de tiempo sí son susceptibles de apelación. Sin embargo, la FIA deja clara su postura en un comunicado: "A pesar de que el 'drive through' adoptó la forma de una penalización de tiempo debido a que el incidente sucedió casi al final de la carrera, eso no cambia la naturaleza de la penalización". McLaren comparó este caso con la sanción impuesta en 2007 a Vitantonio Liuzzi y Sebastian Vettel cuando, al adelantar con banderas amarillas en Fuji, le impusieron 25 segundos de desventaja. Pero entonces no fue un drive through.

Si se hubiera dado como válida su victoria y el segundo puesto de Massa, Hamilton sería líder con una ventaja de siete puntos y llevaría un triunfo más y el brasileño uno menos. Ahora la ventaja es de cinco a cuatro para el de Ferrari. Hamilton explicó su decepción en un comunicado: "La gente probablemente espera que esté deprimido por el resultado, pero no es así. Ahora quiero dejar este asunto atrás y centrarme en lo que hacen mejor los pilotos: competir con otros. Adelantar es difícil y te sientes genial cuando eres capaz de hacerlo. Estoy decepcionado, pero no deprimido". Y Martin Whitmarsh añadió: "Ahora nos concentraremos en las cuatro carreras que quedan".

Ahora llega un gran premio especial con 1.500 focos iluminando el circuito de la zona de Marina Bay. La iluminación será de 3.000 lux, increíble teniendo en cuenta que la luna llena ofrece un lux y el amanecer 400. La luz en un estudio de televisión es de 1.000 lux. Se hará de día en Singapur el domingo, un sueño hasta para Sir Raffles.