NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Polémica del GP de Bélgica

McLaren decide llevar adelante su apelación

Martin Whitmarsh confirma que recurrirán la sanción a Hamilton, entre otros motivos porque asegura que la Dirección de Carrera dijo estar conforme con la manera en que se dejó volver a adelantar por Raikkonen

<b>MÁS LENTO. </b>Una de las justificaciones que esgrime Lewis Hamilton es que pasó 6,7 km/h más lento que Kimi Raikkonen por la línea de meta.
reuters

McLaren se mantiene firme. Martin Whitmarsh, consejero delegado de la escudería y mano derecha de Ron Dennis, confirmó ayer que apelarán la sanción que le costó a Lewis Hamilton la victoria el pasado domingo en el GP de Bélgica, tras su incidente con Kimi Raikkonen. "Tras hacer pública nuestra intención de apelar la decisión de los comisarios de la FIA en el GP de Bélgica, podemos confirmar que seguimos adelante con el recurso", aseguró Whitmarsh en un comunicado de la escudería. Ahora deberá ser la Federación Internacional de Automovilismo la que admita a trámite la apelación, ya que en principio el Código Deportivo Internacional no contempla este procedimiento para una penalización del tipo drive through (paso del monoplaza por el pit lane) como la que sufrió Hamilton. La particularidad del caso es que la sanción se produjo una vez finalizada la competición, por lo que se sustituyó con un incremento de 25 segundos en el tiempo total de carrera del británico.

Whitmarsh se refiere a la declaración de su piloto para dar consistencia al recurso. El líder del Mundial explica así lo ocurrido: "En la última fase de la carrera me acerqué a Kimi de forma consistente y, a falta de tres vueltas para finalizar, consideré que tenía una oportunidad de adelantarle en la última chicane. Lo intenté en el primer vértice de la curva, pero me encontré con que Raikkonen no me había dejado espacio. El único camino para evitar la colisión era atravesar la chicane por el interior".

Y ésta es su visión de lo que sucedió a continuación: "Cuando me salí de la pista, estaba convencido de que Kimi me adelantaría. El equipo me dijo que le dejara pasar y lo hice de inmediato. El resultado fue que él paso por la línea de meta 6,7 km/h más rápido que yo. Cuando me había superado, cambié mi trayectoria de la izquierda a la derecha de la pista, siempre por detrás de él. Entonces decidí atacarle de nuevo por el interior de la primera curva y, afortunadamente, conseguí superarle".

Pero más allá de las alegaciones de su piloto, Whitmarsh tiene un argumento incluso de más peso que, en opinión de la escudería, justifica la necesidad de revisar el caso: "Preguntamos a la Dirección de Carrera si les había parecido correcta la forma en la que Lewis había dejado adelantarse de nuevo por Kimi. Nos confirmaron dos veces que el procedimiento había sido adecuado y que todo estaba OK". Para Whitmarsh, si la Dirección de Carrera se hubiera pronunciado en otro sentido la situación aún hubiera podido resolverse: "Si ellos nos hubieran comunicado cualquier duda sobre la acción de Lewis, de inmediato le habríamos dado instrucciones a nuestro piloto para dejarse adelantar una segunda vez".

Mientras, Surinder Thathi, uno de los tres comisarios deportivos que juzgaron lo ocurrido en Spa, ha negado en declaraciones a Reuters cualquier tipo de conspiración contra la escudería británica: "No existe ninguna conspiración contra nadie, incluyendo McLaren. Nosotros actuamos de forma profesional y siguiendo la legislación de la FIA. Lo que ocurrió fue que Hamilton tomó un atajo saliéndose de la pista. La única duda que albergamos fue si sancionarle con 25 segundos en esa carrera o retrasarle diez puestos en la parrilla para la siguiente".