NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de Europa

Valencia es el sexto trazado español de F-1

El circuito urbano de la capital del Turia se unirá este fin de semana a Pedralbes, el Jarama, Montjuïc, Jerez y Montmeló como sede de una carrera. España sólo es superada en número por EE UU y Francia

Preparativos para el GP de Europa de este fin de semana
Reuters

Hasta la llegada de Fernando Alonso, los éxitos de los españoles en la F-1 se reducían a un antiguo podio de Alfonso de Portago en el GP de Gran Bretaña de 1956. La irrupción del asturiano catapultó a España a las victorias y los títulos en una competición, hasta entonces, prohibida para los nuestros.

Sin embargo, la falta de grandes gestas de los pilotos no ha sido óbice para que los circuitos sí hayan sido parte importante de la F-1. Cinco trazados, al que se sumará el urbano de Valencia este fin de semana, han sido sede de un gran premio. Pedralbes, el Jarama, Montjuïc, Jerez y Montmeló nos colocan en la tercera plaza de los 28 países que han organizado alguna prueba. Singapur será el siguiente, el 28 de septiembre. Eso sí, el país asiático será el primero en albergar un gran premio nocturno.

En las 59 temporadas que se llevan de Mundial, tan sólo Estados Unidos y Francia nos superan en circuitos. Y por detrás, países muy importantes en este campeonato como Gran Bretaña, Italia o Alemania.

El primer circuito español que formó parte del calendario mundialista fue Pedralbes. En 1951, en la segunda temporada de la Fórmula 1, este trazado totalmente urbano, tuvo el honor de inaugurar las pistas españolas. 17 años más tarde el madrileño circuito del Jarama cogió el testigo y se convirtió en el segundo. Un año después, fue el trazado situado en el parque de atracciones de Montjuïc el siguiente en albergar la máxima competición automovilística. Jerez le siguió en orden cronológico para ceder el testigo como sede del GP de España al circuito barcelonés de Montmeló. Valencia y su espectacular trazado urbano cerrará la media docena este próximo fin de semana.

En la cabeza del escalafón está EE UU y sus nueve sedes diferentes. Sebring, Riverside, Watkins Glen, Long Beach, Las Vegas, Dallas, Detroit, Phoenix e Indianápolis le dan el primer puesto. Eso sí, desde este año el país norteamericano ha salido del calendario. En segunda posición está Francia, con siete: Reims, Rouen-les-Essarts, Clermont-Ferrand, Le Castellet, Dijon-Prenois y Magny-Cours.

Entre las curiosidades hay varios datos reseñables. Por ejemplo, Italia tiene una curiosa historia. Monza es el único circuito que ha estado en todas las temporadas de la F-1, excepto en una. Ímola lo sustituyó como sede del GP de Italia en 1980. Y el tercer trazado transalpino fue Pescara que organizó un inesperado GP de Pescara en 1957, sustituyendo a los suspendidos GP de Bélgica y GP de Holanda. El trazado italiano además ha quedado como el más largo de la historia con 25,83 kilómetros para completar cada vuelta. También es destacable el GP de Marruecos en 1958 disputado en Ain Diab (Casablanca). El accidente mortal de Stuart Lewis-Evans debido a las inexistentes medidas de seguridad se llevaron el gran premio para siempre.

También hay que destacar que Brands Hatch y Jerez han sido sedes del GP de Europa además de sus respectivos países y, por último, una peculiaridad que afecta a tres trazados. Ímola ha organizado un GP de Italia y 26 de San Marino; Dijon uno de Suiza y cinco de Francia; y Nurburgring, 23 de Alemania, doce de Europa y los dos disputados en Luxemburgo.