NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Novedad del campeonato

El dispositivo también trae controversias

Ha provocado disputas entre los equipos, el incendio de una fábrica de Red Bull, un mecánico de BMW ingresado y quejas de los pilotos

No cabe duda que el KERS supone un avance en muchos aspectos para la F-1, pero la inmediatez de su introducción en la competición está trayendo serios problemas. Todo comenzó cuando la escudería Red Bull lo probaba en su fábrica de Milton Keynes. Se produjo un fallo en una batería de un KERS y el humo hizo saltar los detectores de incendio con la consiguiente evacuación según el plan de emergencia establecido.

El siguiente suceso se produjo en el circuito de Jerez. Allí, BMW usó por primera vez el dispositivo en pista. Se instaló en el monoplaza del probador Klien y éste salió al trazado para dar las vueltas de instalación. Al volver, el piloto austriaco se detuvo y el primer mecánico que llegó para empujar el coche al box sufrió una descarga eléctrica que acabó con sus huesos en el hospital y con el fin de las pruebas del equipo alemán.

Pero hay más controversias. Hay equipos que quieren retrasar su implantación. La falta de recursos para asumir el coste y la inmediatez del proyecto les deja en situación de desventaja frente a otros. Williams y BMW apuestan por 2009, Honda y McLaren guardan silencio y el resto, encabezados por Renault, esperan que la FIA lo posponga. Sin embargo, el nuevo reglamento lo contempla como opcional y no como obligatorio, punto al que se acogen BMW y Williams. Para llevarlo a 2010 se necesita el voto de siete de los diez equipos así que Honda o McLaren pueden ser los jueces.

Los últimos en protestar han sido los propios pilotos en boca del presidente de su asociación, Mark Webber: "Lo prioritario es conducir con la seguridad de que, en caso de un accidente, la combinación de las sustancias químicas utilizadas para el KERS no sea un factor de alto riesgo para la seguridad del piloto".