NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | GP de Cataluña

Montmeló también es 'territorio Rossi'

'El Doctor' ha ganado en el trazado catalán en ocho ocasiones, incluyendo cuatro categorías distintas (125, 250, 500 y MotoGP), y no se ha bajado del podio desde 1997

<b>VICTORIA. </b>Es el resultado más habitual de Rossi en Montmeló. Esta imagen es de la que logró en 2006.

Si crees que eres el mejor, ya no puedes mejorar. Si quieres ser el mejor, siempre debes hacerlo". Esta frase de Valentino Rossi demuestra que a pesar de sus siete títulos, 91 victorias, 140 podios y 50 poles, El Doctor, lejos de relajarse y conformarse, sigue con una idea fija: ganar siempre. El Mundial viene del circuito de su casa, Mugello, donde lleva siete victorias consecutivas en la clase reina, todas desde que se denomina MotoGP. Además un triunfo en 250cc y otro en el octavo de litro. Todo eso en 13 carreras.

Esos números que parecen asustar a sus rivales cuando llega la cita italiana son, por desgracia para el resto, igualables este fin de semana en Montmeló. El trazado catalán es otro lugar mágico para Valentino. Ha disputado doce pruebas y sus resultados son espectaculares. Ocho victorias, dos segundas plazas y una tercera, además de cuatro poles. Es decir, desde 1997 no se baja del podio. Tan sólo un año antes, la temporada de su debut, no subió al cajón. De hecho, no pudo completar ni la primera vuelta.

Pero la exitosa historia de Rossi en Cataluña tardaría poco en empezar. En 1997, en 125cc, partía desde la cuarta posición en la parrilla, mientras el japonés Sakata se las prometía muy felices desde la pole. El nipón se escapó, pero Vale, a pesar de una mediocre puesta en acción, sólo tardó media carrera en darle caza y escaparse rodando un segundo más rápido por vuelta que sus rivales. Esa exhibición era su décima victoria del año, el de su primer Mundial.

Las dos temporadas siguientes, ya en 250cc, supusieron dos victorias más sin paliativos. En el 2000, el mal tiempo condicionó la carrera de 500cc y Rossi, que partía noveno, remontó hasta el tercer lugar. Se impuso un especialista en agua, Kenny Roberts Jr. Un año más tarde, el GP de Cataluña fue muy especial para Valentino. Dominó completamente el fin de semana y se convirtió en el primer piloto que vencía en las tres cilindradas en Montmeló. En 2002, inicio de la era MotoGP, comenzó su verdadera tiranía. Seis carreras, cuatro victorias y dos segundas plazas (2003 y 2007), incluyendo la histórica de 2004, al manillar de su Yamaha, diez años después de la última victoria allí de la marca de Iwata en la categoría reina, lograda por Cadalora.

El pasado año, un intratable Stoner le arrebató el triunfo en un impresionante duelo ganado por el australiano de Ducati por tan sólo 69 milésimas. Tras no ganar los dos últimos títulos muchos han querido enterrarle deportivamente, pero Rossi está más vivo que nunca al manillar de su M1 calzada con Bridgestone. Es el líder del campeonato con doce puntos de ventaja sobre el segundo, Pedrosa; lleva tres victorias consecutivas (China, Francia e Italia) y Montmeló puede hacer sonar el himno italiano por novena vez en honor de Valentino. El octavo título está en su mente... y eso es muy peligroso para sus rivales.