NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fernando Alonso

"Fue mi culpa, pero iba a por el podio"

El bicampeón terminó decepcionado y reconoce que arriesgó por llegar a los puestos de cabeza: "Me frenaban en esa zona lenta y debía pasarlos, tenía que tirar a muerte"

C. Miquel
Fernando Alonso

¿Si no arriesgas, no ganas?

Sí. Y el que arriesga tampoco -se ríe- Cuando llueve todo puede pasar. Al principio pintaba bien con Kovalainen desde el pit lane y pasando a Rosberg en la salida. Iba bien la cosa, pero en la vuelta siete llegué a la curva del casino e hice aquaplaning. En esta misma vuelta hubo el primer safety car. La pista estaba casi impracticable. Tuve que entrar en boxes y cambié los neumáticos por los de agua extrema ya que el aquaplaning era demasiado. Y a partir de ahí, no cayó ni una gota y la pista se fue secando poco a poco. Esperábamos más agua. Entonces empezamos a perder demasiado tiempo. Fue la desesperación. Intenté pasar a Heidfeld en un sitio que no se puede pasar. En Mónaco habitualmente no se puede pasar en ningún sitio y allí, tampoco. O sea que es culpa mía. A partir de ahí tenía que ocurrir un milagro; no uno, dos o tres. Heidfeld, me tapó la curva anterior y vi un poco de hueco en esta siguiente, pero había una posibilidad entre un millón y, por supuesto, no fue esta vez.

¿Estaba 'encendido' después de pasar a Webber?

En ese momento había mucha agua, yo tenía los neumáticos de agua extrema, ellos iban con los intermedios, y en este tipo de curva lenta perdían muchísimo. Me frenaban mucho y era mi oportunidad. Por tanto, no quería dejar pasar muchas vueltas para no perder más tiempo.

¿Siente no haber podido sacar provecho de una prueba tan caótica?

No. Tampoco hay que tener todas las esperanzas puestas en una carrera. Este año es así, está un poco enrevesado. Hay que intentar hacer carreras serias, coger los máximos puntos. Peor día ha sido para Kimi que está luchando por el Mundial y se ha quedado sin puntos Nosotros, si nos quedamos sin puntos es una pena, pero no pasa nada.

¿Iba a por el podio cuando atacó tanto en ese primer tercio de carrera?

Sí. Al principio Kubica iba lento en las dos o tres primeras vueltas. Estaba controlando la situación. No pude adelantarle ahí y luego empezó a tirar, se me iba yendo. No quería que se marchara más. Sabía que yo iba a una parada y ellos iban a ir a dos, o sea que si me mantenía más o menos con ellos tenía alguna opción de adelantarles gracias a la estrategia. Por eso tiras a muerte, es tu única posibilidad.

¿Cuál ha sido la experiencia de pilotar sin el control de tracción en agua?

Ahora estamos preparados para lo que venga Era complicado, en la zona del túnel en la que acelerábamos a tope en sexta y, estar quinientos metros modulando el acelerador, es una nueva experiencia para nosotros. No acelerábamos a tope en casi ninguna zona de la pista.

¿Está decepcionado?

Cuando abandonas es una decepción. Cuando acabas la carrera normalmente te vas más satisfecho. Pero esta vez es mitad y mitad. No hemos abandonado por acabar la carrera, pero sabiendo que las últimas treinta vueltas eran, no minutos, sino vueltas basura. Siento un poco de decepción, todo ha salido al revés de como lo había planeado.

¿Merece la pena seguir en el futuro en Renault?

Depende, ¿no? También en el 2004 o en el 2003 los podios que conseguimos fueron excepciones y cosas raras. Pero luego, llegó el 2005 y ganamos el Mundial. De un año para otro cambia mucho e, incluso, de una carrera para otra también. Sólo falta que cambie para nosotros. Ya vimos que en Barcelona hicimos el primer salto y tengo esperanza de que mejoremos más pronto que tarde. Tampoco se pueden sacar muchas conclusiones. Empezamos mal el año y ahora se ha puesto mucho mejor, en el sentido de que podemos luchar por puntos. Estamos en la búsqueda de estas cuatro o cinco décimas que nos pongan al nivel necesario para luchar por el podio. Nos hemos puesto el reto de conseguirlo de aquí al final del año. Ojalá que sea así.