NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | El futuro del asturiano

Montezemolo no ve a Alonso junto a Raikkonen

El presidente de Ferrari se refirió ayer a una supuesta incompatibilidad entre los dos campeones: "Sería una pareja que acabaría perjudicándonos. Yo quiero dos pilotos equilibrados, que colaboren entre ellos"

<b>EL QUE MÁS MANDA. </b>Cuando Luca di Montezemolo habla de Ferrari, sus palabras se convierten en dogma de fe. Como presidente de la marca sabe bien lo que quiere.
mazzi

Luca di Montezemolo fue ayer el gran protagonista de las páginas de 'La Gazzetta dello Sport'. Por un día, arrebató al fútbol el privilegio de la apertura del deportivo italiano, aunque seguro que los tifosi entendieron la razón. El presidente de Ferrari, a corazón abierto y haciendo balance de las cien primeras victorias de la escudería bajo su mandato, la que logró Felipe Massa en el GP de Bahrain.

Montezemolo echó la vista atrás, se remontó hasta aquel primer triunfo ("ha pasado toda una vida", dice refiriéndose al de Berger en el GP de Alemania de 1994) y también miró hacia adelante. Y precisamente pensando en el futuro arrojó un jarro de agua fría sobre las opciones de que Fernando Alonso pueda ser ya, a partir del próximo año, piloto del equipo de Maranello: "No creo que tenga posibilidades. Una pareja formada por Raikkonen y Alonso acabaría perjudicándonos. Yo quiero dos pilotos equilibrados, que colaboren entre ellos".

Siendo así, las puertas de Ferrari estarían prácticamente cerradas para el ovetense a corto plazo. Porque parece difícil, por no decir imposible, que la escudería italiana prescinda de un piloto que le habrá dado dos títulos mundiales consecutivos ("Kimi seguramente continuará. En estos momentos ya es un hombre de Ferrari", confirma Montezemolo). El primero, el de 2007, ya está en el zurrón y las perspectivas para 2008 no pueden ser más halagüeñas... El puesto de Massa es el que debería corresponder a Alonso, pero si el jefe considera arriesgado tener dos gallos en el mismo gallinero, la cosa va mal.

Además, Montezemolo insiste en la fidelidad de Ferrari a sus pilotos: "Jamás he hablado con Alonso. Me satisface que quiera venir con nosotros, pero los puestos ya están ocupados en nuestro box. Esto me recuerda una reunión que tuve hace años con Senna en mi casa de Bolonia, el miércoles anterior a que muriese en Ímola. Ayrton ya se había reunido en septiembre con Jean Todt en Monza y le había dicho que quería correr con Ferrari. Pero nosotros ya teníamos en ese momento a Alesi y Berger".

Como tema de rabiosa actualidad, el capo de Maranello no podía dejar de comentar el escándalo protagonizado por Max Mosley, aunque con absoluta prudencia: "Tras enterarme de lo ocurrido, le hice una llamada de cortesía, le conozco desde 1973, cuando era uno de los socios de March. No me gusta hablar de cuestiones personales de otros. Como Montezemolo y como Ferrari prefiero no hacer comentarios al respecto. Ya ha habido bastantes críticas y juicios a su alrededor". Lo que no tiene claro es que el británico vaya a dimitir en breve: "Creo que dependerá de él, de su sensibilidad. Lo que sí puedo decir es que si decide dejarlo, la FIA perderá un dirigente con experiencia, personalidad, competente y equilibrado. Para nosotros su gestión es positiva".

'Schumi' una pieza clave para Ferrari

Luca di Montezemolo tiene, como no podía ser de otro modo, palabras de enorme gratitud hacia Michael Schumacher, el hombre que le ha dado 72 de las 100 victorias bajo su mandato: "Michael es una pieza clave en nuestro éxito, lo mismo que Jean Todt. Ha sido un hombre muy importante en mi vida, jamás ha existido una crisis en nuestra relación. Siempre ha trabajado muy próximo a todo el equipo". Además, el presidente de la 'Scuderia' alaba el talante desprendido del alemán: "Es el piloto más generoso que he conocido. Me regaló un Rolex dedicado y también una Harley-Davidson".