NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Campeonato del Mundo

Kimi cree que Hamilton falla sin un coche ganador

"Si no tienes un monoplaza tan bueno como el del año pasado, entonces es más fácil cometer un error". Sin embargo, Raikkonen no descarta a Lewis para el Mundial: "BMW está por delante pero todo puede cambiar"

Carlos Miquel
<b>CONFIADO EN GANAR. </b>Raikkonen piensa que Ferrari puede estar de nuevo por delante de todos en Barcelona, aunque desconfía de las siguientes citas, Turquía y Mónaco.

Hay varios detalles que diferencian a un piloto de primer nivel de un verdadero superclase. El primero es rápido y, con el mejor coche, es capaz de rodar muy cerca del número uno. Si consigue la pole, gana sin paliativos. Esto es lo que hacía Ralf Schumacher con un Williams BMW y lo que hasta ahora ha demostrado Lewis Hamilton. Con el inestimable mérito, eso sí, de que lo logró en la temporada de su debut y llegó a acariciar el título mundial.

Sin embargo, lo que distingue al inglés de un Schumacher o un Alonso es que los grandes cometen muchos menos errores que él cuando las cosas se tuercen. Y saben sacarle un plus extra al rendimiento de la máquina. La estrella de McLaren ganó con el mejor monoplaza (reglado según las indicaciones de Pedro de la Rosa en el simulador) en Australia. Y acumuló errores sin cesar con un MP4/23 menos competitivo en Malaisia y, especialmente, en la última cita de Bahrain. No es sólo una conclusión periodística, Kimi Raikkonen explicó ayer que los fallos de su veloz rival Hamilton se deben al menor rendimiento de su monoplaza: "Si no tienes un coche tan bueno como el del año pasado, entonces es más fácil cometer un error. Esto es lo que suele suceder".

En Sepang, además, el piloto número uno de las Flechas de Plata vio como al fin se acababa su bulo ante la FIA y recibía su primera sanción, esta vez por obstaculizar a unos rivales en calificación. Diversas fuentes del paddock creen que este giro de los comisarios se debe a la despedida de Tony Scott Andrews, defensor a ultranza del inglés durante su primer año en la Fórmula 1. Pese a los problemas de las dos últimas carreras, Kimi no descarta a Lewis y McLaren de la lucha por el título: "En Ferrari esperamos poder mantener la superioridad de las dos últimas carreras. En ellas los BMW fueron más competitivos que McLaren, pero no sabemos que han hecho cada uno en los test y nunca se sabe lo que puede pasar en la próxima carrera y en lo que queda de año. Barcelona es uno de los circuitos más exigentes con los monoplaza. Y después vienen Turquía y Mónaco, y de nuevo será una historia completamente distinta".

Los test fueron un desastre para el piloto del coche número uno. Acudió el último día a Barcelona y le sorprendió la lluvia. Así lo explica Kimi: "Sólo realicé una tanda con el nuevo morro del F2008 y fue en mojado. Modificamos algunos reglajes, pero en esas condiciones es difícil hacerse una idea exacta de la situación. Pero el equipo lo probó durante toda la semana y su rendimiento parece positivo. Es un pequeño paso adelante, así que está bien".

El finlandés esperará a Barcelona para ver el rendimiento de Alonso con el Renault evolución y está convencido de su mejora: "No tengo ni idea de lo que han hecho el resto de equipos en las pruebas, pero he oído que Renault ha dado un buen paso. Y pienso que si han progresado será porque han dado un salto hacia delante". No se atreve a verle como un adversario directo.

Un monoplaza, el R28, que Pat Symonds, el jefe de ingeniería de Renault, reconoce inferior a lo esperado: "No es tan bueno como pensábamos, pero tampoco es un mal coche. Hemos mejorado, pero los demás también, así que no podemos, de momento, cambiar nuestros actuales objetivos".