NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | En la semana de Bahrain

Sakhir una prueba de fuego para los frenos

El trazado asiático es especialmente exigente en ese aspecto, con tres fuertes deceleraciones y la imposibilidad de refrigerar correctamente

El desgaste de los frenos es muy significativo en Bahrain, y habrá que prestar mucha atención para no tener problemas que nos puedan costar algún puesto en carrera". Fernando Alonso sabe bien cuál es la mayor exigencia de Sakhir, escenario del próximo gran premio, y así se lo ha hecho saber a su equipo. El asturiano necesitará una respuesta muy precisa en las frenadas si quiere optar a algo importante en Bahrain, un circuito que combina curvas de baja velocidad con tres larguísimas rectas que obligan a reducir en pocos segundos desde los 320 km/h de punta hasta la primera o segunda marcha. Eso, unido a la falta de refrigeración y a las altas temperaturas del país asiático, puede provocar más de un disgusto a los pilotos. Además, este año se verán perjudicados por la ausencia del freno motor, lo que afectará también a la tracción en la salida de las curvas. Los frenos no serán la única preocupación de las escuderías, que también deberán prestar atención al motor y al equilibrio aerodinámico:

Chasis. Sakhir requiere un monoplaza estable, con suspensiones flexibles que no comprometan el agarre en las curvas lentas. También es importante una buena tracción y minimizar el sobreviraje, uno de los puntos débiles del R28 de Alonso en el inicio de la temporada.

Aerodinámica. Si no fuera por las rectas, Bahrain sería un circuito de alta carga. Sin embargo, los equipos se verán obligados a quitar ala, aunque sin comprometer la estabilidad del monoplaza en las curvas.

Motor. Sakhir es un circuito muy exigente para los propulsores, que trabajan al máximo rendimiento durante un 63% de la vuelta. Después de la dura prueba de Sepang los pilotos que se encuentren en el segundo ciclo, entre ellos los dos de Ferrari, tendrán que cuidar al máximo la fiabilidad y no forzar más de lo estrictamente necesario.

Neumáticos. La exigencia para los neumáticos no es excesivamente alta. Bridgestone llevará sus dos compuestos más blandos, al igual que en Melbourne, y no preocupa demasiado su desgaste a pesar del calor. El mayor problema es de adherencia, por culpa del viento y la arena que se instala en la pista. Ir por la parte limpia será vital para conservar los neumáticos más tiempo.