NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Automovilismo | Escándalo en la FIA

Mercedes, BMW, Toyota y Honda piden la dimisión de Mosley

"El contenido de lo que se ha publicado es repudiable. Nos distanciamos explícitamente como empresa de ello", afirmaron Mercedes y BMW.

Las escuderías alemanas de Fórmula Uno Mercedes y BMW consideran insostenible a Max Mosley como presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) por su presunta orgía nazi e instaron a ese organismo a tomar medidas.

"El contenido de lo que se ha publicado es repudiable. Nos distanciamos explícitamente como empresa de ello", afirmaron ambas marcas, en un comunicado conjunto emitido hoy. Lo ocurrido afecta a Mosley "en lo personal y como presidente", prosiguen, por lo que "esperamos una reacción de los gremios relevantes de la FIA" ante lo que consideran una situación "insostenible" para el mundo del motor.

Hasta ahora, la única reacción ante el escándalo por parte de la FIA ha sido decir que Mosley no acudirá al Gran Premio de Bahrein. El pasado fin de semana se difundió un vídeo en que presuntamente se ve a Mosley, de 67 años, en una orgía con cinco prostitutas en la que el jefe de la FIA interpreta el papel de jefe de un campo de concentración nazi.

El propio Mosley remitió una carta a la FIA en la que no negaba su participación en el encuentro sexual, pero negaba toda connotación nazi, afirmaba su determinación a seguir en el cargo y que emprendería acciones legales contra el medio que lo difundió.

El diario "News of the World" afirmaba que participó en una orgía con las prostitutas, vestidas de presas, a las que fustigaba "en el papel de un comandante de campo de concentración". "He recibido desde dentro de la FIA y desde el sector del automovilismo expresiones de apoyo y solidaridad", apuntó Mosley, quien afirma que muchos colegas le han apremiado a seguir en su trabajo, ya que su vida privada "no afecta" a éste.

El vídeo, de unas cinco horas de duración, mostraba prácticas sexuales de corte sado-masoquista en las que se puede ver a un hombre parecido a Mosley. El presidente de la FIA sostiene que, según le han comentado desde círculos policiales, fue "espiado" durante "unas dos semanas" y lamentó que los miembros de la federación hayan sido confrontados con "los vergonzantes resultados" de esas pesquisas ocultas.

Mosley argumenta en su carta que sacar a la luz pública detalles de la vida privada de las personas es "anticonstitucional" en la mayoría de los países y que, en este caso concreto, la publicación de las fotografías, supone un "ataque ilegal" a su esfera privada.

El presidente de la FIA es hijo de Sir Oswald Mosley, "miembro del partido nazi inglés y amigo íntimo de Adolf Hitler", según el tabloide.

Toyota también duda que Mosley deba seguir

El fabricante japonés de automóviles Toyota ha hecho público un comunicado, como ya han hecho los alemanes BMW y Mercedes, en el que duda que el británico Max Mosley deba seguir en la presidencia de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) tras su supuesta orgía sadomasoquista con tintes nazis.

"Toyota Motorsport desaprueba cualquier tipo de comportamiento que pueda dañar la imagen de la Fórmula Uno, y en particular cualquiera que pueda ser entendido como racista o antisemita", asegura el fabricante.

"Los altos cargos del deporte o los negocios, incluido el deporte del motor, debe basarse en el buen comportamiento. Una vez conocidos todos los hechos, corresponde ahora a la FIA decidir si el señor Mosley ha cumplido con las obligaciones morales que su puesto de presidente le atribuyen", añade.

Honda está "extremadamente decepcionado"

El equipo de Fórmula Uno japonés ha manifestado a través de un comunicado que está "extremadamente decepcionado" con el británico Max Mosley y ha urgido a este organismo a que tome una inmediata decisión sobre su continuidad en el cargo.

Honda considera que "es necesario que los altos cargos del deporte y los negocios respeten los más altos estándares de conducta para poder cumplir sus obligaciones con integridad y respeto". "El equipo Honda Racing F1 está extremadamente decepcionada con los recientes sucesos que han rodeado al señor Mosley y creemos que se ha dañado la reputación de la Fórmula Uno y de quienes participan en este campeonato", afirma.

Por ello, el equipo japonés solicita a la FIA que "considere con cuidado este asunto y tome una inmediata decisión por el bien de los intereses de la Fórmula Uno y del deporte del motor".

El escándalo

El pasado domingo el tabloide británico ''News of the World" publicó extractos de un vídeo en el que aparecen imágenes gráficas de Mosley mientras participa en una "orgía depravada al estilo nazi con cinco prostitutas en una mazmorra de tortura".

En el mencionado vídeo, de cinco horas de duración, se ve cómo Mosley "interpreta el papel de comandante en un campo de concentración" y, entre otras cosas, "da órdenes en alemán a las prostitutas, a las que golpea en el trasero con un látigo".

El propio Mosley remitió una carta a la FIA en la que no niega su participación en el encuentro, sino sus referencias con el nazismo, afirmó que se querellará contra "News of the World" e insistió en su intención de permanecer al frente del organismo.