NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Automovilismo | Actualidad

La nueva IndyCar arranca en Florida

Oriol Serviá encabeza una gran parrilla producto de la unión de la IRL y la Champ Car

<b>SU NUEVO COCHE. </b>Serviá, en los entrenamientos en Miami.

Doce años de cisma, de división, de lucha han finalizado. La unificación entre la Indy Racing League (IRL) y la Champ Car es un hecho y esta noche a las 20:00 horas (3:00 de la madrugada del domingo, hora española) en el oval de Homestead-Miami (Florida) se celebrará la primera de las 17 carreras del calendario de la IndyCar, que se podría incrementar con una prueba más.

La unión de las dos categorías ha dado muchos problemas a los equipos procedentes de la Champ. No sólo por cambiar de coches y de presupuestos, sino porque más de la mitad de las carreras se disputarán en óvalos. Además, por cuestiones contractuales, las pruebas de Long Beach y Twin Ring Motegi coincidirán el mismo fin de semana (19-20 de abril) y se disputarán separadamente, con idéntica puntuación para los pilotos en cada una de ellas. En cuanto a los monoplazas, el Panoz-Cosworth de la Champ Car será sustituido por el Dallara-Honda utilizado los últimos años en la IRL, calzado con neumáticos Firestone y motor V8 atmosférico, con 650 CV de potencia.

Lo mejor será el plantel de pilotos. Nombres como Tony Kanaan y Dan Wheldon; ex pilotos de F-1 y GP2 como Enrique Bernoldi y Ernesto Viso; bellas y experimentadas mujeres-piloto como Danica Patrick y Milka Duno, apellidos legendarios como Marco Andretti, nieto del gran Mario; jóvenes y prometedoras estrellas como Graham Rahal y Mario Moraes y los dos subcampeones del pasado año en la Indy: Scott Dixon; y en la Champ: Justin Wilson. Junto a ellos, un español, Oriol Serviá, que vuelve al circuito oval de Homestead, donde debutó en 1998 en las competiciones americanas. Lo hará al volante de un coche del equipo KV Racing con el dorsal cinco adherido a los laterales y con la ilusión de cumplir el sueño de participar en las 500 Millas de Indianápolis. Eso sí, su inicio en Florida fue complicado, con un decimosexto puesto en la calificación, a dos segundos de la pole lograda por Dixon. Ya sólo falta esperar el emocionante: "Ladies and gentlemen, start your engines" ("Señoras y señores, enciendan sus motores").