NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

De la Rosa: "Que te voten es síntoma de confianza"

El nuevo presidente de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA) aseguró que trabaja para que Lewis Hamilton, que ya es mienbro, se muestra más activo con la asociación

<b>RECONOCIDO.</b> De la Rosa cuenta con el respaldo del resto de pilotos del Mundial.
Reuters

Pedro de la Rosa, piloto de pruebas de la escudería Mclaren-Mercedes, elegido presidente de la

Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA), ha declarado que el que le hayan votado por unanimidad sus compañeros es un síntoma de que puede hacer "un buen trabajo".

Pregunta: ¿Qué sintió cuando presentaron su candidatura y le eligieron?

Respuesta: "No me imaginaba que me iban a elegir, no es una cuestión de si quieres ser o no quieres ser, si te votan no les puedes decir que no. Que te voten tus compañeros es el mejor síntoma de que puedes hacer un buen trabajo para ellos y de confianza, y a partir de aquí el papel del presidente es simplemente el buscar que todos los pilotos estemos ahí, porque de momento ni Hamilton, ni Raikkonen están y trabajar con la FIA y con los equipos, porque los equipos nos ayudan mucho en temas de seguridad, es el objetivo".

P: ¿Convencerá a Hamilton?

R: "Hamilton, desde que está en la Fórmula Uno no ha sido miembro de la GPDA, pero estoy tratando de convencerle. Es muy importante, no por lo que puedas aportar como miembro o alguna idea. Es sobre todo porque tenemos que ser una asociación unida, en el momento que te faltan miembros te debilita y lo que se trata es de que nuestra voz tenga fuerza".

P: ¿Sirve para algo la GPDA?

R: "La Asociación sí que sirve de algo, el trabajo principal lo hace la FIA, pero por ejemplo, después de cada Gran Premio, hacemos un informe del circuito, los puntos negros, los puntos que no nos gustan, si hay baches y alguna escapatoria que creemos que es insuficiente, si hay que poner alguna fila de neumáticos más en alguna curva... Se hace un informe y se envía a Charlie Whiting (director de carrera), te responde y nos dice lo que van a hacer para el año que viene, o lo que intentan hacer. Muchas veces todo lo que pedimos no se puede hacer, pero eso tiene un beneficio directo sobre los que corren, para todos".

P: ¿Podrían negarse a correr con lluvia al no tener control de tracción?

R: "Lo que tampoco podemos hacer ahora son cosas irracionales. Que correr sobre mojado es más peligroso sin ayudas electrónicas es un hecho, pero es muy poco más peligroso y es algo que hemos hecho toda la vida. Sería un cambio muy radical sobre el reglamento técnico, porque tener una centralita electrónica que te permita tener el control de tracción o no, se tendría que cambiar todo, no es ese el objetivo".

P: ¿Tienen ahora algún problema principal?

R: "Ninguno principal, el día a día, y luego el año que viene, el reglamento, no tener calentadores para las ruedas, son cosas que nos preocupan. También en la última reunión Rubens Barrichello dijo que hay una curva en Interlagos en la que murió en una carrera de turismos un piloto. Nos explicó cómo fue el accidente, chocó contra una pared de neumáticos, éstos le devolvieron a la pista y entonces le embistieron y ahora lo que queremos es saber qué van a hacer en esa curva y en curvas parecidas que tengan esa característica que te pueda devolver a la pista. La FIA ha hecho estudios de una especie de barreras absorbentes. Esto existe, entonces hay que conocer los estudios, porque nadie nos ha dicho nada de estos estudios. Pero si prueban que los coches

amortiguan y no te devuelven a la pista, pues los vamos a exigir en todas las curvas que sean rápidas y te pueda pasar esto. Hay pilotos que tienen problemas con los retrovisores puestos en los pontones laterales que les vibran o que no pueden ver, pues eso nos afecta a todos. Los equipos los han puesto ahí, porque aerodinámicamente son mas eficientes, pero lo que nosotros queremos es seguridad, que cuando te tiras en un apurado de frenada te vea el tío de adelante. Si el tío te dice: "cuidado en esta carrera que todavía los retrovisores nos vibran, te asusta".

P: ¿Le han elegido porque es el mayor o porque tiene más tiempo?

R: "La primera razón es que siempre he sido muy activo en el sentido de que a mí me gusta hablar, o al menos dar mi opinión, o preguntar el porqué. Tenemos una oficina. Cuando después de una carrera te envían un cuestionario en el que te preguntan qué curvas ves mal, hay pilotos que no hacen nada. Yo siempre lo he hecho, las cosas se notan y la gente dice: este tío tiene interés".

P: ¿Eso también significa que se lleva bien con todo el mundo?

R: "Sí, me llevo bien con todos, ellos han visto que tengo interés, que estoy interesado en ello, puedo ser un buen presidente y durante el fin de semana voy a tener más tiempo que el que

realmente corre. Entonces, si tengo que hablar con Charlie Whiting o con el médico de la FIA o con quien sea, estoy disponible".

P: ¿Está remunerado el cargo?

R: "Por supuesto que no. Somos una organización pequeña, pero tenemos una oficina en Mónaco y tenemos gastos, ese es todo nuestro patrimonio. Lo que se paga por la superlicencia va todo para la FIA y la FIA ese dinero lo destina a la seguridad. Uno de los motivos por los que nos han subido tanto la licencia es porque nosotros exigimos tanta seguridad que ellos han dicho: pagadla".

P: ¿Qué seguridad hay en los entrenamientos privados?

R: "Su seguridad no esta regulada por la FIA. Entonces tenemos un acuerdo con los equipos, tenemos un médico que va a todos los circuitos durante las pruebas y hace un informe en el que comprueba el centro médico, la unidad de reanimación, cuánto tarda en llegar a diferentes puntos del circuito, esto es lo que hace el médico en las pruebas, porque en las carreras la FIA hace eso. El problema que nos encontramos es que en las pruebas no existía ninguna normativa. Tienes este material, tienes esto, pero a una distancia abismal del nivel exigido en un gran premio y los

accidentes suelen pasar mas en los entrenamientos, porque haces mas kilómetros y estábamos peor cubiertos. Entonces gracias a los equipos lo pusimos sobre la mesa y los equipos aceptaron pagar este grupo médico. Son pequeñas cosas, pero nos encontramos circuitos en los que no había un equipo de reanimación, o si estaba llegaba al cabo de ocho minutos, porque el coche estaba aparcado fuera del circuito, o no estaba en una posición estratégica en el circuito que le permitiera

llegar por debajo de los dos minutos y esto lo hemos conseguido nosotros, la GPDA, tiene mérito, te da mas seguridad cuando entrenas".