Fórmula 1 | GP de Australia
Ferrari necesita las manos del asturiano
Felipe Massa cometió demasiados errores de pilotaje en la calificación, y si continúa en esta línea todo el año, a Alonso se le abrirán las puertas de Maranello en 2009
Ferrari tiene un problema con sus pilotos. El título mundial conseguido por Raikkonen sirvió para tapar las voces de todos sus críticos. El finlandés era muy censurado a mitad de año por su atonía y falta de capacidad de trabajo. Sobre todo en contraste con Schumacher. Pero el F2007 mejoró, McLaren se desangró por su lucha interna y el finlandés sacó a relucir su don innato para pilotar más rápido que nadie hasta adjudicarse la corona. Esto fue un bálsamo para todos.
Independientemente del resultado final de la primera carrera de la temporada, la escudería italiana comenzó el fin de semana con el coche más veloz y llegó a la calificación del sábado a la par de McLaren. Kimi se perdió con los reglajes de su monoplaza el viernes por la tarde, y todos los cambios que solicitó para mejorar a una vuelta no salieron bien. En la última sesión de libres sufrió una nueva excursión y su primer tiempo en la Q1 estaba a medio segundo de Kovalainen. Después, una avería de la bomba de la gasolina demostró que el punto débil del F2008 es la fiabilidad. Arrancó 15º en la parrilla de salida.
Felipe Massa, por su parte, tuvo una calificación desastrosa. El brasileño colecciona errores sin las ayudas electrónicas. Y más en una pista bacheada, sucia y con los problemas de adherencia de Melbourne. Ayer no supo calentar bien los neumáticos antes del intento final, perdió dos décimas por las derrapadas del primer sector y fue superado por los dos McLaren y el BMW de Kubica. No se encontró cómodo en ningún momento y no hizo tampoco ningún intento a derechas. Si el brasileño mantiene esta línea toda la temporada le abrirá las puertas de Maranello a Fernando Alonso en 2009. Pese a lo que algunos puedan creer, no hay nada firmado entre la estrella española y la firma italiana. Y si el brasileño realiza una gran temporada y termina subcampeón a espaldas de Raikkonen, entonces la escudería no encontraría justificación para despedir a un piloto que ya saben que ha tocado techo. Ferrari, aunque los protege, sabe de las carencias de sus pilotos. Y Renault no ha conseguido tener un coche competitivo. Fernando y el mítico equipo se necesitan. Ahora depende de cómo transcurra la temporada, de si la escudería francesa acierta en la evolución del R28 (entonces podría quedarse) y de los movimientos que pueda hacer BMW, la otra alternativa que la estrella española podría llegar a contemplar de cara a la próxima temporada.
De momento, fuentes del equipo galo denuncian en voz baja los errores de diseño del nuevo monoplaza: "El coche en calificación es el veinte, ahí está la 21ª plaza de Nelsinho, que no es un mal piloto. Sólo es Alonso con su talento el que podría haberlo colocado entre los diez primeros". Es un monoplaza muy difícil de pilotar, y más en trazados bacheados como el australiano. En Mónaco el R28, que tampoco tracciona demasiado bien, puede ser una tortura.