Fernando Alonso
"El objetivo en esta carrera es puntuar"
Alonso desveló las dificultades del R28 y sus metas para Australia: "Los BMW no están tan lejos, pero debemos mejorar el comportamiento del coche a una vuelta"
¿Cómo le han ido las cosas en esta primera jornada?
Ha sido un día difícil porque el viento ha dificultado la puesta a punto del coche. En dos o tres curvas el viento de cola nos dejaba sin aerodinámica y por eso he visto tantas salidas de pista. La curva nueve, muy bacheada, era la peor.
No parece que haya mejorado la situación respecto a la pretemporada
Es pronto para decirlo, en la primera tanda estábamos algo mejor que en la segunda. Pero estamos bastante atrás. Sobre todo debemos mejorar nuestras prestaciones a una vuelta. Estamos bastante contentos con las tandas largas, pero tenemos problemas para dar el máximo desde la primera vuelta. La calificación será difícil para nosotros. Debemos trabajar en la última tanda de libres. En las primeras vueltas con ruedas nuevas el coche no acaba de ir todo lo fino que podía ir, es un pelín difícil de conducir y es complicado sacar el máximo partido. Cuando se llevan dos o tres vueltas empiezas a rodar un poco más cómodo y a sacar tiempos.
¿No se ve entonces luchando por el podio el domingo?
No, yo creo que no. En la primera sesión tiraron un poco más los Ferrari y los McLaren y yo estaba quinto a dos segundos y pico. Para empezar, no tendrían que acabar dos de esos coches, y luego yo tendría que ser el primero del resto, cosa que ahora mismo tampoco sucede. El podio nunca se puede descartar, porque la carrera es larga y todo puede pasar, pero pensar en el podio hoy no sería realista.
¿Qué posición es la más realista del coche, el sexto de la mañana o el 13º de la tarde?
Me gustaría pensar que el sexto, pero en la segunda tanda, con más gente en pista, sólo hemos podido ser 13º y 18º, así que entrar en la Q3 estará difícil. También se ha metido Fisichella noveno o décimo. Hay que tener cuidado, igual la posición real está más entre ambas plazas.
¿Le han perjudicado las salidas de pista en sus tiempos?
En el último intento podía haber bajado tres o cuatro décimas. Cambia alguna posición porque los tiempos están muy apretados, pero no sabemos lo que les ha pasado a los otros pilotos. Igual no todos hacen la vuelta perfecta y mañana (por hoy) es un buen momento para saber de verdad dónde estamos. Todos tenemos curiosidad por ver si podemos estar entre los diez primeros.
¿Cómo se siente al margen de la lucha por el triunfo? ¿Más relajado?
Más relajado seguro. Te preocupas menos por detalles, como si el viento iba a cambiar o si otro piloto iba a parar en la vuelta veintiuno o en la diecinueve. Este año te da un poco igual. Si para en la diecinueve, enhorabuena, y si para en la veintiuno, también. Lo único que tienes que hacer es exigirte a tí el cien por cien. Al final buscas tus propios objetivos en cada carrera. En ésta es ver dónde estamos, intentar entrar en la crono 3, buscando hacer una buena salida y estar en los puntos.
¿Y su estado de ánimo?
Fantástico. Físicamente estoy muy cansado, hace muchísimo calor en el coche, pero estoy contento y con ansias de ver cómo estamos realmente en igualdad de condiciones y ver si podemos batir a nuestros rivales en ese grupo del resto, que podemos llamar.
¿Parecen mas accesibles los BMW después de esta primera jornada?
Parece que sí, porque en la segunda sesión teníamos a Heidfeld delante y a Kubica detrás y estábamos mezclados. De peso no pueden ir más cargados que nosotros, porque en la segunda sesión rodamos con bastante gasolina, así que BMW no está tan lejos de nosotros. Solo están lejos Ferrari y McLaren.