Fernando Alonso
"No me veo en el podio, pero no me rendiré"
Alonso se mostró realista sobre sus opciones, aunque combativo, en su aparición junto a Kimi y Hamilton: "El coche no está para ganar desde el principio, pero hay tiempo para recuperarse. Es un campeonato largo"
Fernando Alonso compareció ayer junto a los otros dos grandes protagonistas de 2007, Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton. Entre su ex compañero y él hubo cordialidad, y hablaron como si nada hubiera pasado entre ambos durante todo un año compartiendo equipo. Mientras, Iceman sonreía con dejadez a sus dos compañeros y compartió confidencias con su rival asturiano. Por su parte Lewis, que en el GP de Japón de 2007 pidió la marcha del piloto ovetense de la escudería McLaren, dijo delante de su ex compañero que era una pena no correr junto al asturiano. Fernando le siguió la corriente.
¿Cómo se siente de motivado en comparación con el inicio de su primera etapa con Renault en 2003 y el resto de temporadas?
Más o menos he ido a más todos los años. En 2005 llegamos a Australia un poco con dudas, pero luego el coche funcionó muy bien ese año. En 2006, con más confianza en mí mismo después de ganar el Mundial. El año pasado con McLaren también tenía confianza en que sería un buen año. Y ahora en 2008, viendo a ver lo que pasa. Ha sido el invierno donde más dudas se han tenido. Un test iba el coche bien y al siguiente no. Hay equipos que a veces parecían delante y otras detrás. Ahora mismo no sabemos exactamente dónde estamos. Parece que, a diferencia de las tres últimas temporadas, esta vez no estoy en disposición de ganar desde la primera carrera, pero no me voy a rendir. Es un campeonato muy largo y hay tiempo para recuperarse. Tengo total confianza en nuestras posibilidades.
Hay varias versiones entre el gran público. Algunos piensan que Renault ha escondido sus cartas este invierno
No.
Y la otra opina que usted con su talento podrá marcar la diferencia.
Bueno, veremos lo que pasa. Lo que está claro es que los entrenamientos son sólo entrenamientos y las carreras son las carreras. Lo que se vio en invierno era lo que teníamos, no hemos escondido nada. Hay que ver cómo están los demás equipos, porque a veces hay cosas raras. En 2004 y 2005 Honda batió todos los récords y terminó noveno.
Después de cuatro podios seguidos en Australia, ¿si no se sube al podio el domingo se sentirá defraudado?
No, sería lo normal, lo raro sería si me subo (se ríe).
¿Qué hay del nuevo alerón, para qué sirve?
Sí que vi fotos. Lo pusimos en Barcelona en el último entrenamiento y lo quitamos porque no iba bien para esa pista y volvimos al tradicional. También en Spa el año pasado, como Honda. Por tanto no es ninguna revolución ni nada por el estilo. Da un poquito menos de carga aerodinámica. Agarra menos, pero da más velocidad punta y aquí pensamos ponerlo porque nos puede dar un poco más de velocidad punta. Pero el tiempo por vuelta es similar. Tengo curiosidad de ver dónde estamos en esta primera carrera con todo puesto en el coche. Es el momento de dejar las probaturas.
¿Es un inconveniente o algo positivo que toda la evolución recaiga en usted?
No es un inconveniente porque todas las piezas las pruebas tú primero, el coche evoluciona a tu gusto y eso puede ser positivo.
¿Ha cambiado su estilo de pilotaje por la ausencia del control de tracción? ¿Trabajan en el coche para solventarlo?
No realmente. Respecto al monoplaza, nosotros, como todos los equipos, estamos trabajando en solventar con los reglajes mecánicos y la aerodinámica lo que hemos perdido con la electrónica.
Lewis acaba de dar su opinión sobre lo que significa no competir a su lado. ¿Qué significa para usted no estar con el británico?
Mi respuesta es similar a la suya. Ahora compito con Nelsinho y de los nuevos pilotos siempre aprendes cosas. Fue lo mismo el año pasado, cuando cambié de equipo y me marché a McLaren, Lewis llegó al equipo de Fórmula 1 con ideas frescas y una forma de trabajar de la que pude aprender. Siempre aprendes de todos. Este año no estamos juntos, pero seguimos compitiendo el uno contra el otro en diferentes escuderías. Con Heikki y Nelsinho. Ahora están llegando nuevos pilotos. Cada temporada es un nuevo desafío.
¿Qué tiene que decir de las declaraciones de su jefe Briatore sobre que Lewis Hamilton no le había respetado como campeón del mundo?
Pregúntele a Flavio Briatore. Ni voy a responder porque no las conozco y son sólo rumores de cosas destructivas antes de que comience la primera carrera. Es decir, nada.
Ron Dennis ha dicho que le echará de menos y que le considera un gran piloto. ¿Está contento con esas palabras?
No me importa demasiado, la verdad es esa. Parece que Flavio habla cada semana y ahora Ron también. Me parece bien, pero esto no es importante para mí. Estoy muy concentrado en la primera carrera que es lo realmente importante. Todavía tenemos mucho trabajo que hacer en el monoplaza si queremos ser suficientemente competitivos esta temporada, tanto como para luchar por las victorias. Así que no me importa lo que diga la gente.