Fórmula 1 | Planes de futuro
La F-1 quiere una carrera urbana en París en 2009
Bernie Ecclestone exige un trazado por las calles de la capital para mantener un gran premio en Francia: "No vamos a volver a Magny-Cours, y esta opción sería lo mejor para los espectadores y la televisión"
Bernie Ecclestone ha encontrado un filón en las carreras urbanas y está dispuesto a explotarlo al máximo. Tras firmar acuerdos con Valencia y Singapur, su punto de mira se dirige ahora a Francia, y más en concreto a París. La capital gala es el escenario con el que sueña el septuagenario mandamás de la Fórmula 1 para albergar un nuevo gran premio a partir de 2009. Una vieja ambición que vuelve a tomar forma tras las declaraciones efectuadas ayer por Ecclestone a la agencia alemana 'SID': "Espero que podamos organizar algo en París. Necesitamos una sede para el GP de Francia porque no vamos a volver a Magny-Cours, y el gobierno lo ha comprendido".
Alto y claro. Bernie ya peleó durante el año pasado para que Magny-Cours, sede de la prueba gala desde 1991, perdiera su actual estatus. Se trata de un buen circuito, pero alejado de un gran centro urbano y sin unas infraestructuras de primer nivel, lo que ha repercutido siempre en los niveles de asistencia. Al final entró en el calendario de 2008 por los pelos, pero su destino más allá de esa fecha ya estaba decidido.
Como quiera que el mercado francés sigue siendo interesante, Ecclestone tiene claro que la mejor opción es llevar el gran premio al epicentro de la vida francesa: "Una carrera en Londres o París sería mejor para los espectadores y la televisión. Aunque admito que Londres no parece una opción viable en estos momentos, espero que se pueda llegar a un acuerdo con la ciudad de París para 2009 y hacer un gran premio en la capital de Francia la próxima temporada".
Tras las palabras del dueño del negocio, París se convierte en la única alternativa posible para que Francia siga teniendo Fórmula 1. El gobierno del país vecino lo sabe, y ya se ha puesto manos a la obra. Una de las principales opciones que se barajan sería hacerlo en Eurodisney, situado a unos 14 kilómetros del centro de la ciudad desde el este. Ecclestone no ve con malos ojos esa posibilidad, aunque en su fuero interno piense en otra cosa: "Me gustaría ver una carrera por las calles de París, la Torre Eiffel de fondo, los monoplazas subiendo por los Campos Elíseos... Siempre es bonito soñar, y mucho más convertir los sueños en realidad".
De confirmarse, París sería la segunda gran novedad del calendario 2009 de la Fórmula 1, ya que la primera será la presencia de Abu Dhabi, un gran premio confirmado por Ecclestone hace poco más de un año, y que se celebrará en el circuito de Yas Island. Para 2010 el multimillonario británico se guarda los estrenos de la India, en un circuito cercano a Nueva Delhi, y Corea del Sur, que tendrá lugar en un trazado construido por Hermann Tilke en el condado de Yeongam, a unos cuatrocientos kilómetros de Seúl.
Lo que no está nada claro es qué circuitos y países se quedarán fuera del calendario tras todos estos movimientos. Ecclestone no quiere más de veinte grandes premios al año, así que habrá salidas y alguna será sonada. Mientras todo esto ocurre, el pequeño dueño de la F-1 sigue buscando nuevos destinos con la ilusión de un jovencito "No tengo pensado cuándo parar. Quizás dentro de treinta años estaría bien...", bromeaba.