NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Pretemporada 2008

Una avería apartó a Alonso de ser quinto

Después del fiasco de Jerez, se encontró ayer con el buen rendimiento del R28 en Montmeló, a dos décimas de Ferrari en las tandas. Pero al final se rompió el cambio

Carlos Miquel
Fernando Alonso
SPORTLIFEPRESS.com

Las pruebas de Jerez hicieron saltar las alarmas en Renault. El monoplaza fue muy difícil de pilotar y los BMW les arrebataron el puesto de tercer equipo de la parrilla. Montmeló ha dado un motivo para la esperanza. El gran hándicap del R28 es la menor capacidad de tracción que tiene respecto a sus rivales. Sobre todo a la salida de las curvas lentas. Pero como el trazado catalán es veloz y apenas tiene dos virajes de poca velocidad, ahí el nuevo coche de Renault hace valer su alta capacidad de generar carga aerodinámica.

Puede que, como dice el bicampeón, en prestación pura sean el cuarto equipo, pero si, como sucedió ayer por la mañana, son capaces de estar a dos décimas por vuelta en las tandas largas de los Ferrari y batir por otras tres décimas a los McLaren, hay esperanza. No se saben los pesos, pero Alonso llevaba cuarenta kilos para una tanda de 18 vueltas y lo normal es que sus rivales llevaran como máximo cinco o diez kilos más (entre décima y media y tres décimas por vuelta de hándicap). Es decir, medio segundo a espaldas de Ferrari y un empate técnico con McLaren en ritmo de carrera. Algo impensable para el R28 en Cheste o Jerez.

Ahora tienen que lograr que el coche sea veloz a una vuelta, y que no se rompa. Alonso iba camino de meterse entre los cinco primeros del día cuando una avería de cambio truncó su última tanda larga a cuarenta minutos del final de la sesión. Nakajima marcó con el Williams el mejor registro después de una descargada descomunal. Según los cálculos de sus ingenieros, el ovetense podría haber terminado con 1:22.2 o 1:22.3 pegado a sus grandes rivales. Pese a que De la Rosa mostró un optimismo a prueba de bomba ("estamos cada vez mejor, llegan piezas nuevas en cada test y estamos avanzando bien"), las 'Flechas de Plata' dan ciertos síntomas de estancamiento. Sólo destacan, de momento, con poca gasolina en el depósito. A pie de pista la gran diferencia entre el F2008 y el resto es su capacidad de tracción. Meten pie antes que nadie en los virajes lentos y la diferencia con el R28 de Alonso es tremenda en la última chicane del circuito. La escudería italiana tiene algo en el diseño de su suspensión que los sitúa un paso por delante.