Fórmula 1 | Actualidad
Tilke ya tiene proyecto definitivo para Alcañiz
La Ciudad del Motor de Aragón estrenará a mediados de 2009 su trazado de F-1, de 5.300 metros y una velocidad media de 215 km/h
Aragón sigue dando todos los pasos necesarios para contar el año que viene con una infraestructura de primer nivel dedicada al mundo del motor. Ayer fue el turno para la presentación del proyecto definitivo del que será el circuito velocidad de Alcañiz, un trazado que se convertirá en el eje central de la Ciudad del Motor que se está construyendo en la ciudad turolense.
Al acto, además de Joan Moreta y Carlos Gracia, presidentes de las federaciones españolas de motociclismo y automovilismo, asistieron Pedro de la Rosa y Hermann Tilke. El arquitecto alemán ha sido el encargado del diseño del circuito, que abrirá sus puertas a mediados de 2009 y que ahora mismo se encuentra en la fase inicial de su construcción. Con una longitud de 5.300 metros y una velocidad media estimada de 215 km/h, la variante principal del trazado destaca por sus constantes subidas y bajadas y por una enorme recta de dos kilómetros de longitud que termina en una cerradísima curva de 180 grados, prácticamente idéntica a la de Loews en Mónaco.
De la Rosa, por su parte, ha ejercido de asesor en todo el proceso de creación del trazado y se mostró convencido del éxito de la nueva instalación: "Es el proyecto más ambicioso que me han presentado, y para llevarlo a cabo han contado con el mejor. A lo largo del año en Fórmula 1 se corre en varios circuitos diseñados por Tilke, pero hasta ahora no había un circuito de pruebas con su firma. La Ciudad del Motor no será sólo un circuito, sino que es un proyecto con mucho más recorrido".
De hecho, las primeras instalaciones están ya en marcha. El circuito de kárting, inaugurado el pasado año, acogerá la próxima temporada el Campeonato de Europa, mientras que las pistas de enduro, autocross y motocross ya se encuentran operativas. La última fase del proyecto contempla la construcción de un parque tecnológico para empresas del mundo del motor y una zona de ocio y cultura.
En su intervención, Gracia quiso poner el acento en lo que aún hacía falta para alabar "un magnífico proyecto": "Es un lujo tener estas instalaciones y no tener público por falta de facilidades sería una pena. Hacen falta hoteles e infraestructuras".