NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Pretemporada 2008

Ferrari espera dominar como en 2002 y 2004

El F2008 supera todas las expectativas y ha desatado la euforia en la escudería. Bate al F2007 y sus ingenieros comentan ya en voz baja que Raikkonen y Massa pueden ser campeón y subcampeón como en los mejores años de Schumacher

Carlos Miquel
<b>INTRATABLE... DE MOMENTO. </b>La comodidad con la que Raikkonen consigue buenos tiempos del Ferrari F2008 ha disparado el optimismo en la escudería italiana.

En Ferrari se vive un ambiente único, hacía tiempo que no teníamos una pretemporada tan tranquila. Kimi se está mostrando rapidísimo con el F2008, y el equipo técnico italiano se ha consolidado". Son palabras de uno de los miembros de la escudería que reflejan el entusiasmo después de la primera parte de las pruebas de Bahrain. Ayer Raikkonen y Massa volvieron a pista en el trazado de Sakhir, Kimi no batió su mejor tiempo del jueves, pero marcó un buen registro, 1:30.914. Le endosó al mejor de los Toyota, el de Trulli, 1,4 segundos por vuelta. Suficiente para casi doblarle si corrieran hoy mismo. Y la única cruz fue Massa, que sufrió la segunda avería hidraúlica de la semana, y se salió en la curva trece nada más volver a pista. Su compañero finlandés aún no ha tenido un fallo de consideración sobre el nuevo coche.

Entre los técnicos del equipo italiano empiezan a circular las quinielas sobre una posible repetición del rodillo rojo al que Ferrari sometió a la F-1 en las temporadas 2002 y 2004. Lo hacen, eso sí, en voz baja y fuera de micrófono. En el primero de esos años triunfales, Michael Schumacher no se bajó del podio en ninguna de las 17 carreras, y sólo en dos grandes premios no ganó un coche de Maranello. El 'Kaiser' firmó su quinto título mundial y Barrichello terminó subcampeón. Dos temporadas después, volvieron a arrasar, también con un doblete en el Mundial de pilotos.

Kimi no es Michael

La euforia que reina en el equipo transalpino no les deja ver que su actual número uno, pese a su velocidad, no es tan regular como el mítico heptacampeón alemán. Y, aunque Massa si pueda equipararse a 'Rubinho', el año pasado no mostraron la fiabilidad a prueba de bombas del pasado. La posibilidad de roturas debe ser, sobre el papel, su mayor hándicap. El monoplaza brilla en sus prestaciones, tal y como le contaba a la 'Gazzetta dello Sport' el jefe técnico, Luca Baldiserri: "Todos los pilotos se han quejado este año de la ausencia de control de tracción, que hace los coches más difíciles de pilotar, pero el F2008 se ha mostrado desde el principio muy fácil y con una excelente capacidad de tracción, esa es la razón de sus tiempos por vuelta. Hemos realizado hasta un trabajo de simulación en el diseño de las suspensiones delantera y trasera y funciona. Estamos muy satisfechos con los tiempos, pero no podremos verificarlo hasta que compitamos con las otras escuderías".

Baldiserri también destaca la fiabilidad del conjunto: "Nuestro objetivo en 2008 es ser fiables, y el coche se ha roto tan poco en estas pruebas que nos ha permitido completar el programa antes de lo previsto. Si además de ser fiable, es rápido también, mejor que mejor". El ingeniero italiano destacó también que no cree que vaya a cambiar este año el número de paradas en boxes: "Hemos realizado varias simulaciones y pensamos que las estrategias serán similares. Es cierto que con ruedas blandas el desgaste fue mayor en Cheste y Jerez, pero los compuestos más tiernos esta temporada durarán más, igual que los intermedios".

De entre los enemigos, McLaren es el señalado, pero en Ferrari no se olvidan de Renault con Alonso. El objetivo del asturiano es recortar las ocho décimas de Valencia a sólo tres en los últimos test de febrero en el circuito de Montmeló.

Allí estarán todas las escuderías menos Williams con los kits aerodinámicos que llevarán en Australia. El F2008 lucirá su nuevo morro, que algunas fuentes dicen que puede ser revolucionario, alerones, pontones y tapa motor. Y podrá rodar con él desde el 19 de febrero. Llegará a Albert Park con más kilómetros que la escudería francesa.