NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Actualidad

Raikkonen eufórico con el nuevo Ferrari

El finlandés, generalmente esquivo en sus declaraciones, se ha mostrado encantado con el F2008: "Es muy veloz tanto en condiciones de carrera como de calificación"

C. Miquel
Kimi Raikkonen

Raikkonen suele ser poco expresivo. Si tiene un coche ganador se limita a decir que es rápido y que está confiado. A su regreso de las pruebas de Bahrain, sus palabras sobre el nuevo Ferrari resultan estremecedoras para sus rivales: "Somos muy consistentes. Pilotar un monoplaza como el F2008 es fantástico. Ya es realmente veloz. Pero lo más interesante es que percibo su rapidez tanto en ritmo de carrera como en la más extrema calificación. Y en ambas situaciones es muy suave con los neumáticos, no los destroza en exceso".

Pese a que no batió el mejor tiempo de un Ferrari en Bahrain (Massa marcó 1:29.989 en 2007, medio segundo menos que el 1:30.455 del coche número uno, con el F2007), sí que se acercó mucho. Lo que a los ingenieros les ha impresionado es que ha batido en un segundo el mejor tiempo de la calificación del año pasado... y sin control de tracción. Además, la diferencia es muy escasa con la pretemporada anterior, sobre todo si tenemos en cuenta que aquellos test de hace un año se hicieron con el fondo plano móvil que declaró ilegal la FIA.

Aún no han puesto todo su arsenal aerodinámico y eso provoca que el monosilábico campeón prosiga su relato a 'La Gazzetta dello Sport' con brillo en los ojos: "El F2008 trata tan bien los neumáticos porque transmite la potencia de una manera equilibrada, su tracción es perfecta. El conjunto trabaja de una manera armónica. Estoy seguro de que las próximas pruebas sólo podrán confirmarlo. Voy cada vez más rápido y sé que podemos mejorar un poco más porque este coche es excelente y porque el equipo ha determinado un calendario preciso de evoluciones. Por eso es por lo que estoy tan contento: sabemos exactamente dónde estamos y de momento no es evolucionado demasiado". Por último, no quiso decir nada de sus adversarios: "No sé nada de eso, sólo lo veremos en la primera carrera".

El día 19, en Montmeló, Ferrari estrenará el kit aerodinámico que llevarán en Australia, con el que pueden mejorar otras tres décimas por vuelta. La revista 'Autosprint' especulaba con la posibilidad de una revolucionaria apertura en lo alto del morro. Y Geoff Willis, director técnico de Red Bull, cree que es una idea interesante: "Puede funcionar bien, al liberar de presión esa zona del coche".