Fórmula 1 | Pretemporada 2008
Alonso tendrá nuevos alerones para Jerez
La escudería trabaja a marchas forzadas en Enstone para tener listos los cambios que ha pedido el asturiano respecto al coche de Montmeló
En este valle de pruebas antes de los importantes ensayos de Jerez, las nubes de rumores que inundan internet afectan ahora al desarrollo del R28. Según una página web holandesa, f1today.nl, que cita a una fuente de Renault sin identificar, el equipo galo está planeando dar un bombazo en Melbourne con el estreno de un espectacular alerón trasero con forma de W. Y se entrecomillan declaraciones de ese supuesto miembro del equipo: "Lo he visto en el túnel de viento y es algo único, le han llamado ala en W y no lo pondrán en pista hasta Australia para que ninguno de sus rivales lo copie".
Según dicha información, esa pieza revolucionaria puede dar hasta medio segundo por vuelta, algo que un ingeniero de la parrilla consultado por este diario ve harto difícil. Además, ni Bob Bell ni Tim Densham, los creadores del nuevo coche y los victoriosos R25 y R26 han destacado nunca por sus grandes innovaciones revolucionarias. Eran más unos monoplazas equilibrados y a la moda que verdaderos hitos al estilo Newey.
Lo que también parece difícil de creer es que lo estrenen sin probarlo antes en el último test de Montmeló. En esas pruebas del 25, 26 y 27 de febrero, Alonso y Nelsinho montarán ya la aerodinámica que llevarán en Albert Park el 16 de marzo. Ése es su plan y el del resto de escuderías. Antes, el 14 de febrero, en Jerez, Alonso se enfrentará a unos ensayos claves. Allí deberá estrenar los cambios que ha pedido tras las pruebas de Valencia y Barcelona, y que incluyen seguro un nuevo alerón delantero y algunos deflectores con los que limitar en algo el subviraje congénito del nuevo monoplaza. Los ingenieros han anotado modificaciones aerodinámicas y mecánicas para hacer el coche más competitivo.
El trabajo para acercar el nuevo coche a la cabeza será mucho más duro y paulatino que encontrar una piedra filosofal en forma de W. Detalle a detalle los ingenieros tienen que conseguir más carga aerodinámica y calentar mejor los neumáticos sin perjudicar el ritmo en carrera, la mejor cualidad, de momento, del R28. Además, en Jerez perderá buena parte de los sensores electrónicos que han provocado algunos parones en el arranque.