Fórmula 1 | Actualidad
Praderas calma los ánimos ante la FIA
Las declaraciones del director del Circuito de Cataluña han servido para rebajar el tono de las críticas tras los incidentes con Hamilton
No fue afortunado que cinco amigos se pintaran la cara de negro y se pusieran unas camisetas en la que se auto proclamaban como familia de Hamilton para festejar el Carnaval. Y los insultos racistas que recibió el subcampeón inglés son inaceptables, nadie debe utilizar el color de otra persona para atacarla. Esas actuaciones de unos cuantos exaltados provocaron que la prensa inglesa pidiera a la FIA la cancelación del GP de España que se disputará, pese a todo, el 27 de abril en Montmeló. Finalmente la situación ha podido tranquilizarse, en parte gracias a las palabras de Ramón Praderas, ayer en AS.
El director general del circuito de Montmeló explicó, en una entrevista que ha tenido repercusión internacional, que el sentir general de la afición española no tiene nada que ver con la actitud vergonzosa de un grupo de diez aficionados. Lo cierto es que el incidente se sacó de contexto, según opina el propio Praderas, y la reacción en Inglaterra tachando de racista a España como país y al deporte español en particular se antoja desmesurada. Incluso la Federación Internacional de Automovilismo también valoró los insultos a Hamilton en su justa medida y se limitó a denunciar cualquier expresión racista en la F-1, pero también recalcó que tanto el británico como su escudería han participado en muchas carreras y nunca ha sucedido nada.
En cualquier caso, aunque la tensión ha bajado, en la prensa inglesa aún hay expresiones increíbles. Por ejemplo en el 'International Herald Tribune' se podía leer que "el domingo parecía que el Ku Kux Klan hubiera celebrado una convención cerca de Barcelona". Esperemos que, a partir de ahora, todo se desarrolle dentro de la rivalidad lógica que la afición española siente hacia Hamilton después de un año de agravios desde McLaren al ídolo nacional.
Haug "Hamilton no le ha hecho absolutamente nada a Fernando"
Dentro de la responsabilidad que todos los dirigentes deben tener, Norbert Haug, jefe deportivo de Mercedes, también intenta rebajar la tensión. "España tiene que resolver este problema de una minoría lo más rápido posible. Espero que no sea un tema ya para la carrera a disputar en abril. Considero que no hay aficionados comparables a los hooligans en el deporte de la F-1, pero este problema debe atajarse porque ahora ha sido Hamilton y mañana puede ser otro", explicó el antiguo periodista alemán. Respecto a la causa del trato que recibió su piloto de esa minoría de exaltados, Haug fue contundente: "Lewis Hamilton no le ha hecho absolutamente nada a Fernando Alonso. Lo único que le pueden echar en cara es haber sido un rival duro en los circuitos".