Fórmula 1 | Pretemporada 2008
El campeonato apunta hacia un rodillo Ferrari
El F2008 derrapa menos y a sus pilotos les salen los tiempos fácilmente. Pero Alonso mantiene la calma: "He hecho tandas largas sin problemas"
No es demasiado preocupante que Raikkonen esté seis décimas por delante de Alonso en los tiempos absolutos. Lo que de verdad asusta es comparar las tandas largas de Ferrari y Renault. A media tarde, Kimi rodó quince vueltas en una tanda y Fernando realizó un número de vueltas auténticamente de carrera, 25. Si llevaba veinte kilos más de peso, el asturiano rodaba con un hándicap de cuatro décimas. En Cheste el peso no importa tanto y diez kilos son dos décimas.
En esas circunstancias, el finlandés comenzó con un registro de 1:13.640, marcó a continuación 1:13.525 y se mantuvo entre 1:13.6 y 1:13.7 durante casi todas las vueltas. Una regularidad tremenda. Terminó la tanda con una veloz vuelta anterior a la entrada en boxes, de 1:13.341. Por su parte, el Renault número cinco comenzó con un excelente 1:14.037 de salida (es decir, si llevaban distintas cargas podría hablarse de un empate técnico) para después caer a su ritmo más habitual, 1:14.666, marcar otro buen 1:14.185 y terminar con 1:14.326, a un segundo del coche rojo. Si ahora disputaran un gran premio, Kimi podría marcharse del asturiano a un ritmo constante de seis décimas por vuelta. Lo alejaría en meta a unos cuarenta segundos. Y con los McLaren por delante. De la Rosa (quinto en el total del día) terminó su mejor tanda a dos décimas del Ferrari, y por delante de Kovalainen.
Alonso denota en sus gestos que queda mucho trabajo por delante, pero mantiene la cautela en sus declaraciones: "El segundo día todo ha funcionado sin problemas. Hemos podido desarrollar todo el programa y he tenido conversaciones muy interesantes con mis ingenieros al terminar la jornada. He completado algunas tandas largas y el coche ha reaccionado bien, así que los resultados son prometedores. Ahora necesitamos mirar hacia delante y desarrollar el monoplaza".