Fórmula 1 | Pretemporada en Jerez
Dos salidas de Hamilton en su pugna con Alonso
El inglés fue segundo con su flamante McLaren y sólo batió por menos de tres décimas al vetusto Renault del español, terminando además un par de veces en la grava, la segunda lanzado a por el mejor tiempo
Parece que la cosa va bien, Fernando". Al teléfono, Flavio Briatore, que llama al asturiano para mostrarle su satisfacción por su debut con el R27. Son las once menos cuarto de la mañana en Jerez y Fernando Alonso ha tenido que interrumpir sus prácticas de vuelo con un minúsculo helicóptero de juguete (el más pequeño de su colección) para atender a su jefe. Llueve sobre la pista andaluza y una bandera roja ha detenido momentáneamente las pruebas. El causante de la interrupción es Lewis Hamilton, que se salió en la curva dos cuando llevaba pocas vueltas rodando sobre el asfalto mojado.
El británico se salía con su flamante MP4/23. No fue su único incidente del día. Con un coche muy sobrevirador y constantes cruzadas, el inglés volvió a salirse de nuevo al filo de las cuatro de la tarde, cuando intentaba rebajar su tiempo y endosarle seis décimas a Alonso. El asturiano dejó el viejo coche casi listo para el desguace con un excelente registro a menos de tres décimas de la todopoderosa Flecha de Plata.
La jornada tuvo muchas menos emociones fuertes que la inicial. Entre otras cosas porque el Renault número cinco estuvo parado buena parte del día. Se trataba de ahorrar kilometraje sobre el monoplaza antiguo, tienen 35.000 kilómetros disponibles para todo el año y en los últimos compases de la temporada deberán probar sin parar los neumáticos lisos de 2009.
Así las cosas, los Ferrari se mostraron muy superiores en mojado y el errático en seco Kovalainen demostró que su mejor cualidad es el pilotaje sobre mojado al superar sin problemas a Hamilton. Al mediodía, el ovetense estaba muy lejos de ellos, en la penúltima plaza. Por la mañana marcó su mejor registro cuando peor estaba la pista. El trazado empezó a secarse y los coches rojos a alejarse de sus adversarios, mientras Fernando comenzaba a bajar los tiempos sin descargar demasiado combustible. Rodaba en 1:21.3 sin problemas y, a diferencia de Lewis, sin pegarse susto alguno. A ocho décimas del mejor Ferrari, el de Massa.
Último arreón.
La última hora fue frenética, Alonso bajó a 1:20.6, Hamilton a 1:20.099 (en una tanda más larga, de quince vueltas) y Fernando logró en su vuelta 46 de las 49 el que supuso su mejor tiempo final: 1:20.363. Glock, con el Toyota, era el sorprendente primero. Y así se quedó, porque una postrera bandera roja de David Coulthard (que sufrió la primera avería de su flamante Red Bull) privó de ver el último ataque del ovetense, que montaba ruedas nuevas y debía abortar su intento tras realizar la vuelta de lanzamiento.
Al margen del tiempo, Fernando terminó realmente satisfecho: "Tras esta jornada, me siento más feliz. Hemos trabajado bien y hemos realizado interesantes progresos. He podido entender los cambios hechos en el monoplaza y el resultado es muy prometedor. Esperaba tener más problemas con las nuevas reglas, pero todo ha ido bien y, aunque queda mucho trabajo por hacer, es un buen comienzo".