NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | Gran éxito de la concentración

Récord de Pingüinos con casi 30.000 inscritos

La reunión invernal de motos más famosa de Europa, celebrada en las carreteras de Castilla y León, concluyó ayer su 27ª edición. Múltiples actividades hicieron las delicias de los 29.812 participantes

Imagen de la concentración

En marzo de 1982, 320 valientes amantes de la moto fueron congregados por el Club Turismoto en Herrera de Duero (Valladolid). Fue la primera edición de Pingüinos, una concentración de amantes de las dos ruedas, del olor a gasolina y caucho quemado. Desde entonces, el segundo fin de semana de enero, cientos y ahora miles de moteros desafían al frío, la lluvia y las incomodidades meteorológicas para hacer lo que más les gusta: compartir hoguera, alimentos y vino con compañeros y amigos mientras disfrutan de su pasión, las motos.

En 2007 fueron 27.141 y en la edición que terminó ayer se alcanzaron los 29.812 inscritos. El récord para la mayor concentración de este tipo que existe en Europa. Un premio para todos los que usan la moto como medio habitual de transporte, en cualquier época del año, incluso bajo condiciones desagradables. Por eso se celebra en enero, como homenaje a los verdaderos aficionados de estas máquinas. Da igual el valor económico o la potencia, la edad o la experiencia al manillar. En Pingüinos tienen cabida todos, desde una Harley Davidson a un scooter, de una gran turismo a un pequeño ciclomotor.

La 27ª edición ha sido todo eso y mucho más. Estrenando ubicación central en Simancas, los cuatro días que ha durado han permitido a los participantes disfrutar de múltiples actividades. Excursiones turísticas, exhibiciones acrobáticas, conciertos, fiestas, sorteos, espectáculos pirotécnicos y, por supuesto, las habituales degustaciones de caldo y café pingüinero y la famosa fiesta de Nochevieja y Año Nuevo. No faltó nada.

Todo ello aderezado con grandes dosis de compañerismo y amistad, que quedan perfectamente reflejados en dos actividades. Por un lado, la llamada 'Operación Kilo' en la que cada motero dona productos imperecederos para los pueblos más necesitados. Y por otro, el momento culminante de todas las ediciones: el 'Desfile de Antorchas'. Un homenaje que, año tras año, se rinde la noche del sábado a los motoristas fallecidos. Un bonito recuerdo para los que ya no están.

Pingüinos 2008 ya es historia. Atrás queda el humo de las hogueras, las charlas junto al fuego y cuatro días dedicados a defender y fomentar el uso de la moto. En 2009 seguro que habrá un nuevo récord y las carreteras de Castilla y León verán más de 30.000 inscritos.