NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | La parrilla de 2008 ya está cerrada

Los favoritos son más jóvenes cada temporada

La media de edad de los pilotos de los cuatro equipos punteros, Ferrari, McLaren, BMW y Renault, es de tan sólo 25,5 años. Los pilotos veteranos han pasado a tener un papel diferente en escuderías modestas

<b>EL MÁS JOVEN DE LA HISTORIA. </b>Fernando Alonso, bicampeón del mundo con Renault, logró su primer título con 24 años, un mes y 27 días, récord de todos los tiempos.

A principios de la década de los 90, Renault lanzó una campaña publicitaria que sirvió para acuñar un término que se extendió rápidamente y con gran éxito: JASP (Jóvenes, Aunque Sobradamente Preparados). Ese acrónimo sirve para explicar la rebaja de la edad de los pilotos que se sientan en los mejores monoplazas de la Fórmula 1, aunque la parrilla completa de 2008 mantiene la media de las últimas diez temporadas.

En 1998, esta media era de 27,4 y la próxima temporada será de 27,5, prácticamente la misma. Sin embargo, al comparar los cuatro equipos punteros es cuando se aprecia la considerable rebaja. En 1993, los ocho pilotos que luchaban carrera a carrera por los podios tenían, como media, 31,8 años. Cinco años después bajó a 28,8 y en 2003 fue de 27,6. Para el próximo Mundial la disminución es brutal. Las cuatro escuderías que aspiran a los triunfos, Ferrari, McLaren, BMW y Renault, dejarán todo en manos de unos jóvenes que tienen 25,5 años de promedio. Un descenso de más de seis años en tan sólo tres lustros.

La explicación hay que buscarla, principalmente, en la precocidad con la que los chavales se suben a los monoplazas. Los comienzos de un niño en el kárting se sitúan actualmente en los cinco años, y con apenas 16 ya compiten en categorías como la Máster Júnior Fórmula. Los escalones siguientes, como la Fórmula 3, son para jóvenes que rondan la mayoría de edad y certámenes como las World Series y la GP2 están reservados casi siempre para los pilotos en torno a la veintena. Por eso, la llegada a la máxima competición se ha adelantado considerablemente y mitos de la especialidad como Michael Schumacher, Alain Prost y Ayrton Senna, ganaron sus primeros títulos con una edad que supera la actual media en las grandes escuderías.

Otro motivo hay que buscarlo en el tremendo talento de la llamada 'Generación de la telemetría'. Pilotos como Lewis Hamilton, Robert Kubica, Heikki Kovalainen, Felipe Massa o Nelsinho Piquet se han ganado la confianza de los jefes de las escuderías. Su entrada en los monoplazas potentes unida a la presencia de Fernando Alonso, Nico Rosberg, Adrian Sutil, Timo Glock, Sebastian Vettel y Kazuki Nakajima predisponen a una más profunda renovación en el futuro.

El papel de los pilotos veteranos, como Rubens Barrichello, David Coulthard, Giancarlo Fisichella o Jarno Trulli, ha variado con el paso del tiempo. Lo que antes era seguridad y confianza para luchar por las victorias, ahora se ha transformado en un arma usada por los equipos modestos para aportar experiencia y puesta a punto de los monoplazas.

Actualmente, la F-1 otorga plenos poderes a los jóvenes, pero el trabajo de los pilotos experimentados se tiene aún muy en cuenta. Eso sí, la futura retirada de los más veteranos hará que la parrilla, dentro de pocos años, no sólo se rejuvenezca en los equipos punteros sino en su totalidad.

Todos los deportes han bajado la edad de sus campeones y la máxima competición automovilística no iba a ser una excepción. El Mundial 2008 verá como ningún piloto que tenga el número tres en la primera cifra de su edad, excepto Nick Heidfeld, pueda alcanzar siquiera un podio a lo largo de las 18 carreras que componen el calendario.