NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Automovilismo | Balance del kárting español

El kárting vive su época más brillante en España

Un deporte casi desconocido hace apenas unos años es seguido ahora con mucha atención. El nuevo Fernando Alonso puede estar en la parrilla de alguno de los campeonatos de kárting que se celebran en España. Las inscripciones siguen creciendo, y también la calidad de los pilotos.

Javier Asprón
<b>GRAN PARTICIPACIÓN. </b>Las parrillas de los últimos años se han llenado de chavales que han encontrado en el kárting la mejor manera de practicar un deporte.

No hay un sólo piloto de la actual parrilla de Fórmula 1 que no haya rodado miles de kilómetros al volante de un kart. Algunos como Jarno Trulli o el propio Fernando Alonso siguen siendo consumados especialistas. En esta categoría, la base de cualquier joven con aspiraciones en el automovilismo, aprendieron sus primeros reglajes básicos, a moverse por el paddock de los circuitos y lo que significa la competición pura y dura.

Hace cinco años la Federación Española quiso dar un mayor impulso a esta especialidad. Gracias a la aparición de pilotos como Pedro de la Rosa, Marc Gené o el propio Fernando, la práctica del kárting en España experimentó un importante auge coincidiendo con la entrada del nuevo siglo. El máximo organismo deportivo decidió adecuar sus objetivos y profesionalizar, en la medida de lo posible, una categoría que tenía más de hobbie de fin de semana que de otra cosa.

Tras esta primera etapa los logros conseguidos han sido espectaculares. Gracias al programa 'Racing for Spain' se han lanzado más de cincuenta pilotos a certámenes internacionales, y en la actualidad se destinan 600.000 euros a la promoción y organización de los diferentes campeonatos que se celebran en el territorio nacional. Además, se han puesto en marcha varios proyectos para la construcción de circuitos exclusivos para el kárting. Dos de ellos, Zuera y Alcañiz, situados ambos en Aragón, se han estrenado ya este año con importantes pruebas internacionales. Todo ello ha dado como resultado también el primer título europeo en diez años, conseguido por Miki Monrás en 2006 en categoría júnior.

Gracias a todo este movimiento, las parrillas de los diferentes campeonatos nacionales han estado más pobladas que nunca, con cerca de 150 pilotos en cada una de las pruebas, y lo que es más importante, cada vez son más los pilotos extranjeros que tienen en cuenta los calendarios españoles para planificar sus temporadas. El kárting nacional todavía está lejos de la tradición y el profesionalismo de Italia, pero cuenta ya con una sólida base para que en el futuro nuestros pilotos continúen brillando una vez certifiquen su paso a los monoplazas.

Desequilibrio territorial.

La Federación organiza cuatro campeonatos de España (KF2 o Inter-A, KF3 o Júnior, KZ2 o Inter C y Cadete), además de una Copa de España alevín para pilotos menores de 12 años. Casi trescientos pilotos han tomado parte en alguna de las pruebas, y lo único que sorprende es la absoluta dependencia de los campeonatos a las inscripciones que llegan desde Cataluña. Un 25% de los participantes provienen de esa comunidad autónoma, la de mayor tradición y la que cuenta con un mayor número de instalaciones. Si la fórmula catalana pudiera llevarse al resto de comunidades el futuro sería aún más alentador.

Las categorías de promoción

Marc Otero el nuevo campeón en Júnior

En su palmarés reciente aparecen nombres como los de Miguel Molina o Jaime Alguersuari. Está reservada a pilotos de entre 13 y 15 años, y suele contar con las parrillas más numerosas y también más competidas. El título de este año ha sido para el catalán Marc Otero, en dura pugna con Gerard Barrabeig y Carlos Muñoz. Éste ha sido también el primer año en la categoría para Carlos Sainz Jr, hijo del bicampeón del mundo de rallys, que ha terminado en undécima posición, y que peleará por el título la próxima temporada. A partir de esta categoría los pilotos pueden empezar a competir a nivel internacional. Fernando Alonso y Antonio García alcanzaron el título mundial.

Javier Tarancón es la gran joya en KF2

La categoría KF2 corresponde a la antigua Inter-A. Está reservada a pilotos a partir de los quince años, y para muchos de ellos es el último paso en el kárting antes de dar el salto a los monoplazas. Es la categoría más profesional, y muchos pilotos extranjeros acuden al certamen nacional por su excelente nivel. De hecho, los dos últimos años el título ha recaído en el francés Armand Convers. Entre los españoles este año ha destacado Javier Tarancón, cuarto en el Nacional y tercero en el Campeonato de Europa, que además se quedó a las puertas del título de las World Series Kárting, uno de los trofeos internacionales más prestigiosos. Miki Monrás, campeón de Europa júnior en 2006, se tuvo que conformar con el subcampeonato tras su paso a KF2.

Pedro Hiltbrand el mejor cadete del año

Categoría para aquellos pilotos que se encuentran entre los once y los trece años. En 2007 ha contado también con la mejor inscripción de toda su historia, pese a que en su caso el reglamento técnico les exigía un cambio completo de motores y chasis, y eso implicaba un considerable aumento de los costes. El título ha sido para otro catalán, Pedro Hiltbrand, por delante de la gran esperanza de la Escuela de Pilotos del circuito de Valencia, Moisés Soriano.

Al margen de estas categorías, también se han celebrado a nivel nacional el Campeonato de España de KZ2, que emplea karts con marchas, la Copa de España alevín y diversas copas monomarca.