NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Automovilismo | Actualidad

La Superleague ya tiene nueve escuderías

El nuevo campeonato de monoplazas, que une automovilismo y fútbol, tendrá su pistoletazo de salida el próximo 31 de agosto en Donington

<b>ANDERLECHT. </b>Mikke Van Hool, team manager de Astromega, en la presentación del equipo belga.
AFP

Si la unión hace la fuerza, juntar potentes monoplazas con los colores de los equipos de fútbol, predispone a pensar que se trata de una idea que puede calar entre los aficionados. El proyecto de este campeonato llamado Superleague Formula surgió a principio de este año y ya va tomando forma definitiva.

Constará de seis citas, todas en Europa, y actualmente hay nueve equipos que no sólo han confirmado su participación sino que han presentado su proyecto. Cada fin de semana de competición constará de dos mangas, la segunda con una parrilla totalmente invertida entre los veinte equipos que la organización pretende alcanzar. Milán, PSV Eindhoven, Oporto, Olympiacos, Borussia Dortmund, Basilea, Galatasaray, Flamengo y Anderlecht, éste último ayer mismo, ya han desvelado cómo será su coche.

Detrás de cada proyecto se esconde un equipo profesional que llevará la gestión deportiva y que abastecerá de los medios, tanto humanos como tecnológicos, para el buen funcionamiento del vehículo en las carreras. En el caso del Anderlecht belga cabe destacar como curiosidad que estará a cargo la escudería de F-3000, Astromega, el equipo en el que Fernando Alonso empezó a despuntar como piloto de monoplazas en su único año en esa categoría que le llevó a saltar a la Fórmula 1.

Los chasis de los coches han sido desarrollados por Elan Motorsports, uno de los principales diseñadores de Estados Unidos, que cuenta con una amplia experiencia en competiciones como la Champ Car, la Indy o las Le Mans Series. El motor será un Menard V12 de 4,2 litros capaz de llegar a los 750 CV, con un régimen máximo de 12.000rpm. Sus prestaciones serán muy similares a los de un F-1, aunque perjudicados por una aerodinámica bastante inferior.

El proyecto ya está en marcha y sólo falta que los clubes más importantes decidan formar parte de un certamen que quiere presentarse como una alternativa. Si la F-1 mide escuderías y pilotos y la A1 GP enfrenta a los países, la Superleague Formula quiere unir en la pista a los mejores equipos de fútbol del mundo. Un millón de euros de premios, cada fin de semana, quizá haga pensárselo a algún presidente.