NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Campeonato del Mundo

La FIA respetó el título mundial de Raikkonen

Su Corte de Apelación consideró ayer inadmisible la reclamación de McLaren, respetando la decisión de los comisarios de no excluir a BMW y Williams por las dudas sobre la medición y la temperatura en Brasil

Carlos Miquel
<b>VENCIÓ EL DEPORTE. </b>Kimi Raikkonen ganó el título en Brasil por sus puntos, sus seis victorias (Hamilton sumó cuatro) y hubiera sido calamitoso para la F-1 arrebatárselo.

La Corte de Apelación de la FIA hizo justicia. Los abogados Jan Stovicek (checo, presidente), John Cassidy (Estados Unidos), Vassilis Koussis (Grecia) y José Macedo e Cunha (Portugal) decidieron desestimar el recurso presentado por McLaren para hacer campeón a Hamilton en los despachos. Esto es lo que afirma la escueta sentencia: "Los comisarios del GP de Brasil valoraron la posibilidad de penalizar a los coches de BMW y Williams porque la temperatura de su combustible estaba más de diez grados por debajo de la ambiental. Después de escuchar las evidencias decidieron no imponer sanción alguna por las dudas sobre la temperatura del combustible a bordo y también sobre la verdadera temperatura ambiente. Esta Corte, después de escuchar las explicaciones de ambas partes, examinar los documentos y las nuevas evidencias, ha decidido que la apelación de McLaren Mercedes es inadmisible". Se confirma así a Kimi Raikkonen como el campeón del mundo de Fórmula 1 de 2007.

La espera fue interminable. El Mundial estuvo sin ganador hasta las 20:40 hora peninsular. Tres horas antes ya había rumores de que la FIA había decidido desestimar la apelación. Una corte que se reúne en Londres y escucha a las partes en la capital británica (por problemas con la huelga en Francia), pero al día siguiente delibera y declara su decisión en París ante representantes de McLaren, Ferrari, BMW y Williams. Fueron veinte horas eternas en las que se analizaron una y otra vez los cuatro grados de menos que tenían en algunos casos las tomas de combustible sobre los diez grados que admite el reglamento. Una prórroga a las siete horas de deliberación de Interlagos.

La argumentación de los prestigiosos abogados de la escudería inglesa fue muy buena, pero les faltaba una prueba clara a la que agarrarse. Además, no dejaba margen a una solución de compromiso, ya que solicitaba descaradamente el título mundial para Hamilton: "Está claro que la violación de esta norma tuvo un efecto en la mejora del rendimiento. Si utilizas gasolina más fría mejoras la potencia. Cada vez que en el pasado ha habido una descalificación, hubo una reclasificación. Todo lo que les pedimos que hagan es lo que normalmente ocurre". No está mal para un equipo que sólo quería una clarificación del reglamento. Una vez más, a McLaren le han sobrado los golpes en el pecho, en lugar de reconocer su derecho lícito a intentar alcanzar la victoria.

Uno de los argumentos más considerados por el tribunal ha sido el sostenido por BMW y Williams, el del oportunismo. Ateniéndose a derecho, sus abogados afirmaron el jueves que la apelación de escudería de Woking era inadmisible por el hecho de que no había sido una parte interesada en la investigación inicial y que no apelaron contra la clasificación de la carrera inmediatamente después del final del gran premio. El jurista Ian Mill (McLaren) alegó en ese momento que el Mundial había sufrido descalificaciones y reclasificaciones 26 veces a lo largo de su historia.

Esta vez no fue así. Por los escasos asideros de la investigación inicial, con variaciones mínimas y de nula ventaja prestacional, y porque enfrente estaba Ferrari y la credibilidad de un deporte. Así lo argumentó el abogado de la escudería italiana: "Sería una injusticia con Raikkonen. El propio Lewis y Alonso están de acuerdo".