Fórmula 1 | Terminó la pesadilla

Fernando Alonso ya no es piloto de McLaren

Llegó ayer a un acuerdo con Ron Dennis para rescindir su contrato con la escudería británica. Queda libre para fichar por cualquier equipo y la única condición para ambos es guardar silencio sobre el pasado

Carlos Miquel

A las doce y un minuto de ayer, Fernando Alonso dio por concluido su sueño de plata. Aliviado, le comentó a sus íntimos: "He perdido un buen coche, pero he ganado mucha vida". Sin coste económico alguno y, según algunas fuentes, con dinero a su favor por algunos conceptos (mucho menos, claro está, que los dos años de su ficha), el bicampeón del mundo recuperó, al fin, la sonrisa.

Después de tres días de largas negociaciones entre su mánager, Luis García-Abad, Ron Dennis, y los abogados de ambas partes, al fin se produjo la fumata blanca: una rescisión de mutuo acuerdo de los dos años de contrato que les vinculaban. El asturiano se queda libre para fichar por cualquier escudería, una de las cláusulas que el dueño de McLaren quería imponerle. No tendrán que pagar nada por él. Ahora tiene un mes por delante para buscar destino.

En este momento son tres las opciones que contempla el bicampeón: Red Bull, Toyota y Renault. Y la primera es la que más le gusta por su equipo técnico, presupuesto y años de contrato. Sería un puente hacia Ferrari. Williams también le ofrecía lo mismo, pero su oferta no le ha convencido. Será, haga lo que haga, una apuesta arriesgada. Pero el hombre de más cartel de la F-1 actual está libre en el mercado y podría salirle algún canto de sirena más, tal vez BMW. La escudería de Maranello está descartada para la temporada próxima. Decida lo que decida, ha cambiado un equipo ganador por otro de perfil menor donde encontrar el respeto que no le han tenido en McLaren. Será un año para apretar los dientes en lo deportivo. De luchar por meterse en el podio. La estrella española ha reiniciado su ordenador personal de las carreras.

En esta compleja negociación Alonso ha tenido una postura de fuerza mayor de la esperada, porque algunas de las barrabasadas que soportó fuera de la pista estaban por escrito. Así es el equipo de la igualdad. Y la consecuencia de ello ha sido la única cláusula que debe respetar el ovetense, la de confidencialidad. No podrá hablar nada del pasado, y tampoco podrá hacerlo Dennis. El extraño rendimiento de su monoplaza, las presiones erróneas, el plafón de Bahrain todo eso quedará para las hemerotecas.

Un pacto de no agresión que se ve en el comunicado hecho público por McLaren a la una de la tarde de ayer. Y acordado por ambos. Hablan de que la relación no ha podido fructificar y el asturiano, aunque comenta las insinuaciones de favoritismo hacia Lewis Hamilton, las cierra hablando de la igualdad de oportunidades en el equipo. Los dos casi se echan piropos...

De los patrocinadores españoles, sólo Mutua Madrileña trabaja ya para marcharse. En un plazo máximo de un mes, se conocerá el nuevo equipo del bicampeón del mundo. En enero deberá estar subido en un monoplaza con el fin de recuperar la ilusión que tenía cuando aterrizó en McLaren Mercedes, la decepción más grande de su carrera deportiva.

Lo más visto

Más noticias