NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | VALENCIA

Experto del IPCC rechaza el circuito urbano por graves consecuencias para la salud

Canziani asegura que los motores a explosión de los monoplazas producen un "poderoso oxidante" que contamina el aire y "afecta a la salud de los ancianos y los niños".

<b>POLÉMICO ACUERDO.</b>Ecclestone condicionó la firma del convenio a la reelección del candidato del PP de la Generalitat Valenciana.
GUSTAU NACARINO

El científico del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU Osvaldo Canziani rechaza la construcción de un circuito urbano de Fórmula Uno en Valencia, al considerar que estas instalaciones tienen "implicaciones graves sobre la salud de parques y seres humanos".

Asimismo, el experto del IPCC -cuyo plenario se reúne en Valencia del 12 al 17 de noviembre próximos- señala que teniendo en cuenta que en los alrededores de la capital valenciana "se ha planeado establecer una ciudad ecológica, sería bueno impedir la instalación" de un circuito de Fórmula Uno en sus proximidades.

Valencia acogerá el 24 de agosto de 2008 y, al menos, hasta 2014, un Gran Premio de Europa de Fórmula Uno, para lo que se ha previsto la construcción de un circuito urbano cuyas obras, que comenzaron el pasado 1 de octubre, durarán unos seis meses y conectarán a la ciudad con su frente marítimo.

Este trazado, que tendrá una longitud de 5,4 kilómetros y un ancho de pista de 14 metros, enlazará el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias con el puerto y se ejecutará en dos fases con el fin de que esté totalmente a punto al menos un mes antes de la celebración del Gran Premio.

Los monoplazas podrían alcanzar una velocidad máxima de 323,3 kilómetros por hora, aunque circularán a una media de 201,3, lo que les permitirá recorrer la distancia total de la pista en aproximadamente 1,37 minutos, en los que tendrán que sortear veinticinco curvas (once a izquierda y catorce a derecha).

El convenio para la celebración de pruebas del Campeonato del Mundo fue suscrito el pasado 1 de junio en Londres por el presidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps, y el magnate de la competición, Bernie Ecclestone.

La presentación del proyecto había tenido lugar antes, el 10 de mayo, en Valencia en un acto en el que Ecclestone condicionó la firma del convenio a que el entonces candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat revalidara su victoria en las elecciones autonómicas del 27 de mayo.