NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | La polémica de Hungría

McLaren reclamará los puntos de constructores

La escudería británica ha decidido protestar por la sanción que le impidió sumar quince puntos en Hungaroring. De prosperar la petición, el único damnificado sería el piloto español Fernando Alonso

<b>COMPETICIÓN ADULTERADA. </b>Hamilton ocupó en Hungría un primer puesto en la parrilla que no se ganó en la calificación. Alonso ha sido el gran perjudicado.

Este año el parón veraniego en la Fórmula 1 difiere bastante a otras temporadas. Normalmente pilotos, ingenieros, jefes de equipo, miembros de la FIA y todos los personajes que componen este gran circo suelen desaparecer y las noticias que se generan son mínimas. Sin embargo ahora todo es diferente. Además de los escándalos de sabotaje, espionaje y tensión en grado sumo en la lucha por el Mundial, este campeonato será recordado por la continua intervención de 'motu propio' de la FIA en todos los asuntos, les afecten o no.

Su última aparición estelar, la sanción a Fernando Alonso en Hungría, decidiendo por encima de la versión que explicaban en McLaren Mercedes, tiene ahora su continuación. La escudería que dirige Ron Dennis ha decidió finalmente recurrir el castigo en cuanto a los puntos de la clasificación de constructores se refiere. La victoria de Lewis Hamilton y el cuarto puesto de Alonso en Hungaroring no supusieron el aumento de esos quince puntos.

De esta manera, McLaren ha presentado una reclamación contra dicha sanción, a través de la Asociación Británica de Deportes del Motor. La clasificación tras la prueba disputada en Budapest les deja con tan sólo 19 puntos de ventaja sobre Ferrari, mientras que si prospera dicha apelación la renta aumenta hasta los 34, distancia muy considerable con tan sólo seis carreras por disputar. Hay que recordar que la escudería de Woking no vence el título de constructores desde 1998 cuando sus pilotos eran el finlandés Mika Hakkinen y el escocés David Coulthard.

Lo más rocambolesco de esta nueva reclamación que puede afectar, de nuevo, a los resultados propios de las carreras es que los encargados de decidir sobre el asunto son los miembros de la Corte de Apelación de la FIA. El mismo organismo internacional que el próximo 13 de septiembre, en París, se pronunciará también sobre el asunto de espionaje entre McLaren y Ferrari.

Si finalmente les devolvieran los quince puntos, el único perjudicado de todos los acontecimientos de Hungría sería Fernando Alonso. El piloto español perdió una pole conseguida en la pista y vio como debía salir desde una retrasadísima posición para lo demostrado en la calificación, perdiendo unos puntos muy valiosos para lograr su tercer título. Y todo eso después de que su equipo dijera abiertamente que el culpable era su compañero de equipo y que el asturiano siguió las órdenes de los ingenieros del equipo británico. Menos mal...