NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | El jefe de Renault propone cambios

Briatore apoya un gran premio con dos carreras

Flavio considera que el actual sistema de competición está obsoleto y que es necesario afrontar nuevas y contundentes modificaciones para que los aficionados sigan disfrutando con el espectáculo de la F-1

<b>HABLANDO CLARO. </b>Briatore acostumbra a dar su opinión sin esconder nada de lo que piensa.

Flavio Briatore es de ese tipo de personas que no te llevan a error. Siempre dice lo que piensa aunque a veces vaya contra sus propios intereses. Hace unos pocos meses no tuvo problema en reconocer que la Fórmula 1 le parecía aburrida: "Cada vez que hay emoción es porque sucedió algo externo a la carrera, porque hay lluvia muy pesada, por algún accidente o por cosas como esas. Todavía no entiendo por qué no tratamos de crear más emociones en cada gran premio".

Este fin de semana el italiano, al que muchos colocan en el puesto del patrón Bernie Ecclestone cuando éste se retire, ha especificado los cambios que según él ayudarían a mejorar el espectáculo que se vive cada fin de semana de gran premio. Briatore considera que la competición corre un gran riesgo de estancarse y hay que buscar soluciones: "Debemos ensayar un modo que mejore el circo. Ahora mismo las carreras se deciden casi siempre desde la misma salida. Por eso hay que buscar cualquier cosa que sirva para dar espectáculo y aumentar la imprevisibilidad".

Otro dato que ha hecho reflexionar a Flavio es que el escándalo del espionaje entre Ferrari y McLaren ha ocupado casi más espacio en los medios de comunicación que los resultados del GP de Gran Bretaña. Por eso Briatore no sólo avisa de que algo debe modificarse y, además, lo más pronto posible. Él mismo ya ha pensado las soluciones que realzarían la emoción, la igualdad y, por supuesto, el aumento de beneficios para todos los que forman parte del paddock. Sin duda, su propuesta significaría una auténtica revolución de llevarse a cabo. El patrón de la escudería Renault comenzaría reduciendo los entrenamientos de los viernes, que desde el punto de vista de los espectadores no son nada atractivos. Y los acompañaría por una calificación que conformara la parrilla de salida. Eso sí, para una primera carrera que se celebraría el sábado a las once de la mañana.

Ésa sería la punta del iceberg del gran cambio propuesto por Briatore, ya que el domingo se celebraría una segunda prueba, a la misma hora, con la parrilla invertida basada en los resultados de la carrera del día anterior. Es decir, a imagen y semejanza de lo que se realiza en el Mundial de Turismos y en la GP2, competición de la que el italiano fue uno de sus creadores. Y como él mismo explica, con unas modificaciones importantes respecto a los grandes premios actuales: "Serían dos grandes premios de una hora de duración por prueba. Una se disputaría el sábado y otra el domingo, ambas a las once de la mañana. La calificación sería el viernes, habría una única parada para cambiar neumáticos, los monoplazas no realizarían repostajes y sólo se podrían utilizar como máximo una docena de mecánicos".

De esta manera se lograría, según Flavio, una de las combinaciones mágicas que hacen funcionar la Fórmula 1: espectáculo y negocio. Cada vez son más los equipos que reconocen la presión de sus sponsors que piden innovaciones para que no decaiga la afición por la competición. "Creo que también Jean Todt empieza a ver las cosas de esta manera. Si se realizaran estas dos carreras en el mismo fin de semana, a mediodía habría finalizado todo. De esta forma, los aficionados se divertirían y podrían gozar de la forma que quisieran el resto del día". Sin duda, una propuesta revolucionaria que apuesta por no permitir que la F-1 se estanque y aumentar la emoción, el espectáculo y la igualdad. Otra cosa será la opinión al respecto de Ecclestone y del presidente de la FIA, Max Mosley.

Los cambios que propone Flavio

Dos carreras cada GP

Una prueba el sábado y otra el domingo, ambas a las once de la mañana y con una duración de una hora.

Parrilla invertida

La parrilla de salida de la segunda carrera se haría invirtiendo la clasificación del sábado, como en GP2.

Calificación el viernes

Se reducen los entrenamientos libres y se incluye una calificación que conformaría la parrilla del sábado.

Único cambio de ruedas

Los monoplazas sólo podrán hacer un cambio de neumáticos en cada una de las dos carreras.

Ausencia de repostajes

En esa parada no podrán repostar por lo que deberán acabar con el combustible cargado en la salida.

Límite de 12 mecánicos

Se encargarían del cambio de ruedas y los ajustes necesarios que cada monoplaza necesite.