NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | Los circuitos españoles. Jerez

El circuito de la afición

El trazado andaluz ha protagonizado muchas de las páginas gloriosas del deporte del motor español. Posibilitó en su día la vuelta de la F-1 a este país y ha consolidado el gran premio más populoso del Mundial de motos

Álvaro Rivero
<b>SU PREFERIDO. </b>Para los pilotos, correr en Jerez es algo muy especial. En pocos escenarios sienten su apoyo tan cercano.

En el otoño de 1985, una carrera del Nacional de Turismos inauguraba el circuito de Jerez. Fue la culminación de un proyecto iniciado cuatro años antes por una ciudad y un alcalde, Pedro Pacheco, que prometió en su momento un trazado permanente que acogiese los Premios de La Merced. Aquella carrera de motos entre farolas, durante toda la década de los 60 y 70, había significado el mayor acontecimiento deportivo de la ciudad. Pero el visionario edil quiso darle otro enfoque: ¿Por qué conformarnos con un circuito pequeño para el Campeonato de España, si podemos aspirar a devolver la Fórmula 1 a este país?

Y así arrancó una de las historias más curiosas, pero a la vez importantes, del deporte del motor. Bernie Ecclestone, acostumbrado a tratar con gobiernos o con representantes de grandes urbes, se encontró negociando la entrada del mayor espectáculo del motor con un alcalde de una población que, por entonces, no sobrepasaba los 130.000 habitantes. Sólo seis meses después de aquella primera prueba de turismos, Ayrton Senna cruzaba la línea de meta emparejado con Nigel Mansell, en la diferencia más exigua entre el primero y segundo de toda la historia de la F-1.

Este ha sido el sino de Jerez. Una ciudad y un ayuntamiento, soportando hasta principios de los 90 el peso del deporte del motor en su apartado de circuitos. El Mundial de motos, y su influencia en España, abandonó su dependencia de Ángel Nieto o Ricardo Tormo, entre otros, para aclamar en Jerez a los nacientes Álex Crivillé, Garriga, 'Aspar', Sito Pons o Alberto Puig. Las 130.000 personas que acuden al gran premio se repiten cada temporada.

Después de tres grandes obras, la última hace dos años, el trazado sigue plenamente vigente. Tiene cerrado el Mundial de motos hasta 2011, y la Fórmula 1, si entra la Junta de Andalucía, podría estar a la vuelta de la esquina. Cirjesa es la sociedad propietaria del circuito, con un 98% de accionariado dependiente del ayuntamiento de Jerez. La crisis de gobierno de esta localidad, que desembocará en una coalición de gobierno entre el PSOE y el PSA, puede acelerar el proceso de venta a la Autonomía, cuyo gobierno siempre se ha mostrado interesado por la categoría reina del automovilismo... y más ahora con Fernando Alonso.

De la Fórmula 1 a las motos

En sus cerca de veinte años de historia, Jerez ha acogido, entre la Fórmula 1 y las motos, un total de 25 grandes premios. Desde 1986 hasta 1990 fue el escenario habitual del GP de España de Fórmula 1, y sólo en 1994 y 1997 pudo volver a celebrar pruebas bajo la denominación de GP de Europa. En su trazado han vivido la victoria pilotos como Ayrton Senna, Alain Prost, Michael Schumacher o Mika Hakkinen. Desde 1987 hasta hoy, el Mundial de motos siempre ha tenido su manga en Jerez. En su trazado se han fraguado leyendas como las de Mick Doohan, Kevin Schwantz, Eddie Lawson, Wayne Gardner o Valentino Rossi, pero quizás ha sido Álex Crivillé quien ha encontrado una mejor interrelación entre sus éxitos deportivos y el público que ha asistido a sus carreras en esta pista.