NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | Campeonato de España de Velocidad

Espargaró el campeón más joven de la historia

El catalán logró el título de 125cc con quince años y tres meses, superando a Olivé, que lo consiguió con siete meses más en el año 2000 y podría correr el Mundial como compañero de Bautista. Miralles Jr, subcampeón

Álvaro Rivero
<b>TEMPORADA INOLVIDABLE. </b>Aleix Espargaró ha fraguado su título nacional en la gran regularidad exhibida desde la primera prueba.
Álvaro rivero

Mientras Sito Pons lograba en Donington Park su segundo título mundial de 250cc, en Granollers nacía Aleix Espargaró. De esto hace quince años y tres meses. Ayer, en el circuito de Jerez, el chico ha mejorado una efeméride que en su día dio que hablar. Joan Olivé, que en 2000 era señalado por muchos como una de las mayores esperanzas del motociclismo español (había ganado la primera Copa Movistar un año antes), logró el nacional de 125cc con quince años y once meses. El pupilo de otro campeón del mundo, Emilio Alzamora, rompe este récord de precocidad, recortando el hito en siete meses.

Espargaró no contaba en un principio para el título. Pero su victoria en el Jarama, la segunda del campeonato, hizo que muchas miradas se centrasen en él. De Emilio Alzamora ha heredado el don de saber esperar el momento y de tener paciencia. Así, ha sabido sumar y ser regular cuando el momento lo requería. Ayer en Jerez se vivió uno de esos momentos.

Nervios templados.

Espargaró salía desde la cuarta línea de la parrilla de salida. O lo que es lo mismo, un mundo por recuperar cuando hablamos de la categoría de 125cc. Pero supo templar los nervios en la salida. Un par de vueltas rápidas, por debajo de sus registros en los entrenamientos, le llevaron hacia los puestos delanteros, donde se encontraba su rival por el título; Julián Miralles. El joven piloto catalán supo esperar, y al final encontró su premio transformado en la mala suerte del valenciano, que vio como era arrollado por David Bonache al pasarse éste de frenada en la curva Dry Sack. Desde ese momento, Aleix era campeón de España pese a acabar cuarto en la carrera. Bonache, pese a todo, realizó una carrera excepcional aún luchando con una mecánica inferior a la de sus rivales. Merece una oportunidad este muchacho.

Ahora la mirada de Espargaró se dirige hacia DORNA, que tiene que decidir si acepta o no su inscripción dentro del Team Seedorf como compañero de Bautista. Buenos padrinos no le faltan, ya que tiene avales tanto de Alzamora como de Dani Amatriaín y Ricard Jové. El triunfo lo obtuvo Simoni Corsi, seguido de Saccha Hommel, y de la KTM oficial del alemán Michael Ranseder.

Palazzese fue podio mundialista con quince años y dos meses

El venezolano Iván Palazzese sigue ostentando el récord de precocidad en el Mundial. En 1977, con sólo quince años y dos meses hacía su debut en 125cc en el GP de Venezuela. Fue allí, en su país, donde logró la hazaña de subir al podio tras una carrera magistral en la que sólo fue superado por Ángel Nieto y Anton Mang. Cuando el Mundial llegó a Europa, le prohibieron correr por no tener la edad mínima. Sólo pudo regresar a los circuitos en 1980.