Estas leyendo

Briatore: "Alonso será campeón del mundo. No tengo dudas"

Fórmula 1 | Entrevista

Briatore: "Alonso será campeón del mundo. No tengo dudas"

Briatore: "Alonso será campeón del mundo. No tengo dudas"

El italiano Flavio Briatore, director deportivo de la escudería Renault, en la que milita el español Fernando Alonso, es uno de los personajes más controvertidos y a la vez con más glamour de la Fórmula Uno. En una entrevista con la agencia Efe hizo un balance de la temporada, habló de sus relaciones con sus pilotos, de su futuro y de lo que espera de Alonso, a quien ve como campeón del mundo.

Flavio Briatore (Verzuolo, 1950) lo tiene claro. Desde su posición de director deportivo de la escuderia Renault y metido en todas las salsas de la Fórmula 1, el italiano estima, cree y profetiza que uno de sus pupilos, Fernando Alonso, será campeón del mundo durante muchos años.

Pregunta: ¿Qué balance hace de la temporada?"

Respuesta: "El balance que hago de la temporada es bueno, porque nuestra meta era acabar terceros por equipos y esa meta ya era ambiciosa, porque a todo el mundo se le olvida que esta temporada comenzamos con un motor completamente nuevo... Luego estuvimos a punto de acabar segundos por escuderías y al no conseguirlo puede que hayamos acabado algo decepcionados. Pero necesitamos ser realistas. Por delante están sólo Ferrari y BAR, que llevan en un programa los últimos siete años, haciendo un trabajo enorme con el motor y en el chasis.

P: ¿Fue una equivocación contratar a Villeneuve? ¿No hubiese sido mejor subir a Franck (Montagny, piloto probador)?

R: Después de que suceden las cosas es fácil hablar. Yo creo que el equipo se ha quedado muy contento con Villeneuve y Franck no tuvo ningún problema. De todas formas los tiempos de Franck en las pruebas estaban lejos de los de los pilotos, cuando normalmente es al revés, porque el piloto oficial suele salir más relajado y el probador sale a tope. Creo que darle la oportunidad a Villeneuve fue bueno, porque necesitábamos un cambio. Después, si la decisión es acertado o no, no lo sé. Villeneuve no ha puntuado en las tres carreras, pero Jarno (Trulli) lleva sin puntuar seis.

P: ¿No resulta raro que el mejor momento de la temporada para Renault haya sido probablemente la victoria de Trulli, el piloto del que se desprendieron, en Mónaco?

P: Para mí lo importante es el equipo, no es una victoria de Jarno, ni nada. Si el equipo está contento y los pilotos están contentos, yo también lo estoy. Eso es lo importante. Que el equipo funcione. Y para mí, los mejores momentos fueron cuando el equipo funcionaba realmente bien.

P: ¿Se ha roto su relación con Jarno?

R: No, para nada. Tuvimos un problema, pero en el plano profesional, que hay que saber separar del personal. En lo personal no hay nada, en cualquier momento nos podemos ir a comer o a cenar juntos. No tengo ningún problema con él. El problema es que dirijo un equipo, no a una persona sola. Yo tengo que tener motivado al equipo. Y Jarno ya no estaba motivado.

P: ¿Después de 2005 seguirá en Renault?

R: Se habla mucho. Hace dos meses me ponían en Toyota, hace un mes en Ferrari... ya ni leo los periódicos. En estos momentos no sé qué va a suceder. Sólo sé que tengo contrato hasta finales de 2005. Ahora tenemos un invierno muy difícil por delante y habrá que ver cómo va todo a principios de temporada. Ya veremos. No se puede decir ni que sí, ni que no.

P: Hablemos de Alonso. ¿Cómo ha sido su evolución este año?

R: A todos los que creen que su temporada no ha sido buena, sólo les puedo decir que eso es basura. El ha trabajado muy duro este año y está mucho más metido dentro del equipo. Además, el coche de este año era mucho más difícil de conducir y a pesar de ello tuvo tres o cuatro carreras brillantes. También cometió algún error, como todo el mundo. Somos humanos. Nadie es perfecto. Pero para mí ha sido, sin duda, la mejor temporada de Fernando. Ha trabajado muy bien, ha sido cuarto en el Mundial y estoy muy satisfecho con él. Aquí en Brasil hizo una carrera sensacional.

P: ¿Cree que en España se han elevado demasiado las expectativas creadas en torno a él?

R: Creo que se ha disparado un poco el asunto con Fernando en España. Leí en algún sitio que es el segundo español más conocido, después del Rey. Y eso que a Alonso se le conoce sólo desde hace dos años. España tiene que saber que tiene un piloto de un talento inmenso que va a ganar mucho para España y creo que no se le debería someter a tanta presión. Luego están los envidiosos, que son muchos. Y hay mucha gente y, especialmente, el tipo de prensa a la que le gusta subir y luego bajar a la gente... creo que Fernando es genial para España, genial para la Fórmula Uno y genial para Renault. En Fórmula Uno no hay mucha gente con su carisma.

P: ¿Sigue pensando que será campeón del mundo algún día?

R: Sí. De eso no tengo ninguna duda. Igual que lo dije en su día de (Michael) Schumacher. Si la Fórmula sigue siendo como es o como yo espero que siga siendo, será campeón durante mucho tiempo.

P: ¿Qué le gustaría decir que no le haya preguntado?

R: Que creo que Alonso es una pieza importante, para el equipo y para todo el mundo. Y si se me permite, creo que merece mucho más respeto, también por parte de los medios de comunicación, porque a algunos les encanta desestabilizar. En general, creo que la prensa española ha tratado bien a Alonso. Merece todo el apoyo, porque se lo ha ganado.

También te puede interesar