Los pioneros
Santi Herrero. Primer triunfo mundialista
En 1969, Santi Herrero consiguió la primera victoria española en la categoría media. Como no podía ser de otro modo, lo hizo en Montjuic, en casa. Luego repitió triunfo en Francia y Bélgica. Él debió haber sido el primer campeón español en 250cc, pero su meteórica trayectoria frenó en seco en 1970. Herrero se mató en la Isla de Man dos semanas después de que volviera a ganar en Opatija (Yugoslavia).
Carlos Cardús. Adiós al título en la última carrera
La década de los 90 fue una larga travesía del desierto, que pudo resultar distinta si Carlos Cardús hubiera sido un piloto más centrado en sus objetivos. En 1990, Tiriti pierde el título en la última carrera. Su verdugo es un joven llamado John Kocinski, y Cardús, aunque lo intenta un año después, ya nunca tuvo tan cerca su sueño. Su palmarés en la categoría se saldó con cinco victorias.
Sito Pons. Doble corona en los ochenta
En 1981 aparece por vez primera en escena, con un séptimo puesto en el difícil Spa-Francorchamps, un chaval llamado Sito Pons. Lo hace sobre una Siroko Rotas del genio Cobas. Su primer bombazo en la categoría fue en Finlandia 82, al terminar tercero en Imatra con la Rotax Kobas. Y su primera victoria, en el Jarama 84. En los dorados años 88 y 89, Sito (Honda) conquistó sus dos coronas.
Alberto Puig. Sólo algunos podios
El testigo de Cardús lo recogen el actual mánager de Pedrosa, Alberto Puig, que consigue cuatro podios en la categoría, y Luis DAntin, que suma otros tres. Aunque ambos apuntan maneras, nunca tienen a tiro luchar por el título en una década, la de los 90, dominada por los pilotos italianos (ocho entorchados de los diez posibles).
Álex Crivillé. Fiasco en la categoría
Álex Crivillé, que venía de ganar el título del octavo de litro, fracasó en su intento de hacer algo grande en 250. Primero con Yamaha, luego con JJ Cobas, su mejor resultado en la categoría fueron dos quintos puestos. Después vino su salto a 500cc y su lucha con el genial Mick Doohan hasta alcanzar la corona en la categoría reina, pero esa es otra historia...
Juan Garriga. Tuvo el cariño de la afición
Sito Pons consiguió su primer título tras una preciosa pelea hasta la última carrera con Juan Garriga (Yamaha), al que batió por diez puntos. La gloria se la llevó Sito, con dos títulos y quince victorias en su haber, pero para el Comecocos Garriga queda el cariño y el respeto de la afición. Su subcampeonato está jalonado con tres triunfos en grandes premios.
Fonsi Nieto. Con él vuelven las victorias
Inaugurado el siglo XXI y gracias, sobre todo, al empuje de Fonsi Nieto, se empiezan a atisbar tiempos mejores. Fonsi gana su primera carrera en Jerez 2002 y esa temporada lucha a brazo partido con Marco Melandri, que se llevó el título. Ese mismo año ha dado el salto Toni Elías y, antes de concluir el campeonato, consigue en Motegi su primer triunfo.