Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Motociclismo | GP de Portugal

Próximo objetivo: las 300 victorias españolas

Barberá logró la 250 y Elías inició la senda hacia otro reto

<b>LA 250. </b>Barberá (125cc) consiguió el pasado domingo la victoria 250 de España.
seedorf racing

Lo dijo Héctor Barberá en Portugal al enterarse de que se acababa de convertir en el autor de la victoria española 250 en el Mundial de motociclismo, y los amantes de las estadísticas nos lo hemos marcado como próximo objetivo: ahora hay que llegar a las 300 lo antes posible.

Para que así sea, Toni Elías puso también en Estoril la primera piedra, con su victoria en el cuarto de litro, la que hacía la 251. Repasando la historia, la mejor cosecha de triunfos para el motociclismo español en una misma temporada data de 1988, con 22. El año pasado ya se vio ese récord seriamente amenazado, pero al final el techo estuvo en 19, casualmente las mismas medallas que los españoles se trajeron de los Juegos de Atenas hace bien poco.

Este año ha sonado ya 13 veces el himno en la ceremonia de entrega de trofeos y todavía quedan cinco grandes premios por celebrar, es decir, cinco oportunidades más de ganar. Las matemáticas impiden que esta misma temporada se alcancen las 300, y seguramente tampoco ocurrirá la que viene, pero al paso que van los nuestros difícil será que esa cota no caiga, como mucho, en dos temporadas más.

Así lo piensa también Álex Crivillé, el ex piloto que contribuyó a la causa con 15 victorias que le convierten en el tercero de la lista. Las grandes potencias del campeonato son los italianos y los españoles. Ahora ganamos carreras en cada categoría. La cosa pinta muy bien en el presente, con Pedrosa como referente, y también está asegurado el futuro. Barberá y Lorenzo son muy buenos, asegura el bicampeón.

El primero en abrir camino fue Salvador Canellas, el 5-5-68, al ganar en el GP de España con una Bultaco. El ránking de victorias lo encabeza, como no podía ser de otro modo, Ángel Nieto (90) y le siguen Aspar (37), el citado Crivillé, el desaparecido Tormo (19) y Sito Pons (19).

Ellos cinco forman el repóker de ases de nuestro motociclismo, aunque en breve Pons deberá cederle su puesto a Daniel Pedrosa. El líder de 250cc suma 15 triunfos con sólo 18 años y cuatro campañas en la élite. ¿Dónde estará su tope? No tiene.