Rallies | Finlandia

Sainz intentará ampliar su leyenda en Finlandia

Su objetivo es ganar por segunda vez la mítica prueba

Tres lustros después de que hiciera leyenda al ser el primer piloto no nórdico en ganar el Rally de Finlandia, Carlos Sainz ha aterrizado en el país escandinavo con otro logro recién conquistado bajo el brazo. Se acaba de convertir en Argentina en el piloto con más victorias de la historia (26) e intentará ampliar su palmarés en la difícil cita finesa que hoy se inicia.

El hasta hace poco conocido como Rally de los 1.000 Lagos es también catalogado como la universidad de la especialidad automovilística. De sus impresionantes toboganes, por los que los vehículos saltan a casi 200 km/h, han salido casi la mitad de los campeones del mundo de la historia. Y Sainz acabó con su leyenda en 1990, siendo el primero en ganarlos.

No es que lo vaya a tener fácil esta vez, pero seguro que se deja la piel por reeditar aquel éxito. El problema es que el Citroën Xsara no se ha mostrado excesivamente competitivo en la última cita disputada sobre un terreno similar, Nueva Zelanda, y que en los ensayos previos del madrileño llovió, por lo que no pudo probar a fondo.

Los Peugeot, favoritos.

Los que sí que lo han hecho durante diez días, y todos los colocan como principales favoritos, son los Peugeot de los locales Marcus Gronholm y Harri Rovanpera. Ya ayer marcaron el mejor tiempo en el shakedown o ensayo final, normalmente poco determinante pero siempre una referencia valida.

El que parece haberse caído del cartel de candidatos es el ganador del pasado año, Markko Martin, que sigue sin ver del todo bien por el ojo izquierdo tras su terrible accidente de Argentina. También habrá que contar con el campeón Petter Solberg y con muchos otros, ya que la cita finesa reúne la mejor inscripción del año, con una veintena de coches muy competitivos y pilotos rapidísimos.

Otros dos españoles estarán en la línea de salida del rally. Son Xevi Pons, que en esta ocasión compite con el Fiat Punto en busca de los puntos para la clasificación del Mundial Júnior, y Claudio Aldecoa, el veterano ex campeón de España de tierra, que ha querido conocer de cerca los impresionantes tramos de la cita nórdica (la disputará al volante de un Mitusubishi Lancer).

Lo más visto

Más noticias