Rallies | Finlandia

Marcus Gronhom manda en casa

Carlos Sáinz ocupa el quinto puesto a 51.3 segundos del finlandés

RUBIO

El piloto finlandés Marcus Gronholm (Peugeot 307) se ha convertido en el primer líder del Rally de Finlandia, novena prueba del Campeonato del Mundo de Rallys, por delante de su compatriota Sebastian Lindholm (Peugeot 307) y el estonio Markko Martin (Ford Focus), tras la disputa de la primera jornada.

Por su parte, el español Carlos Sáinz (Citroën Xsara) ocupa el quinto puesto a 51.3 segundos del primer clasificado en un día poco propicio para el madrileño que se aleja de la posibilidad de victoria.

Fiel a su tradición, con tan sólo tres vencedores (Carlos Sainz, Didier Auriol y Markko Martin) no escandinavos en toda su historia, los nórdicos están siendo los grandes dominadores en su terreno favorito copando seis de los diez primeros puestos.

Además, el finlandés Harri Rovanpera (Peugeot 307), gran dominador de los primeros seis tramos, ha tenido que abandonar, al igual que el noruego Petter Solberg (Subaru).

El mejor foráneo es, hasta el momento, el estonio Markko Martin (Ford), ganador el año pasado, que ocupa el tercer puesto, mientras que Sáinz, ganador en Argentina, es quinto.

Un día complicado

El piloto madrileño nunca pudo estar entre los mejores durante todo el día y sólo su segundo puesto en el décimo y último tramo de la primera jornada le hizo escalar posiciones, aunque también se vio favorecido por los abandonos de Rovanpera y Solberg.

La victoria se encuentra lejos, pero aún tiene margen de mejora para subir en la clasificación y poder coger importantes puntos de cara a la clasificación general del Mundial y acercarse al noruego, segundo clasificado.

El día no fue bueno para Citroën ya que el francés y líder del Mundial, Sebastien Loeb, tampoco se situó entre los mejores y finalizó séptimo, aunque el abandono de Solberg no le hacer temer por su primer puesto en la general.

El inicio del Rally de Finlandia no sorprendió a nadie. Rovanpera salió decidido a sentenciar la prueba en un terreno conocido por él y se adjudicó los primeros tres tramos, además del quinto, siendo sólo superado por Gronholm en el cuarto.

Sin embargo, la mala suerte se cebó con el piloto local en el sexto tramo al volcar y dañar su arco de seguridad por lo que dejó vía libre al campeón del Mundo de 2000 y 2002, que impuso su dominio de modo consecutivo desde esta sexta especial hasta la novena.

Lo más visto

Más noticias